Destituyen a profesor de la PUCV por graves denuncias de acoso
Sumario interno acogió acusaciones de hostigamiento y malos tratos en contra del director del Coro Femenino.
Una severa sanción estableció la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en contra del profesor del Instituto de Música y director del Coro Femenino de Cámara de la universidad, Boris Alvarado Gutiérrez.
El docente fue destituido de sus funciones académicas por los cargos de acoso sexual y hostigamiento, ofrecimientos amorosos y comentarios inadecuados impropios, malos tratos y abusos de su posición de superioridad.
La denuncia en contra de Alvarado y de otros dos docentes del Instituto de Música fue interpuesta en agosto del año pasado por el Comité de Género del instituto, en representación de estudiantes, ex alumnas y ex coristas, quienes alegaron haber sido víctimas de las conductas impropias de estos profesores. La acusación contó además con el respaldo de la Federación de Estudiantes de la universidad.
En la oportunidad, se abrió un sumario interno, a cargo del fiscal Hugo Muñoz, y los docentes fueron suspendidos de sus funciones durante el segundo semestre, mientras durase la investigación. Además, en noviembre pasado, Alvarado fue además suspendido de sus funciones en el Coro Femenino de Cámara de la PUCV.
Al conocerse la sanción del sumario en contra de Boris Alvarado, el Comité de Género del Instituto de Música comentó que en la conclusión del fiscal que llevó la causa se establece que el docente cuestionado "ha tendido a faltar a la verdad o a relativizar los hechos", y que los casos son "situaciones reiteradas que tienen un origen en el docente, es decir, desde el superior al inferior".
Apelación
El prosecretario general de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Castillo, afirmó que "la universidad, una vez recibida la denuncia efectuada en contra del profesor Boris Alvarado, procedió a instruir la investigación respectiva, designándose un fiscal quien, conforme a la normativa vigente le formuló cargos y luego de abrir el periodo de pruebas respectivo, propuso sancionar al académico con su destitución. La sentencia fue dictada por el prosecretario general, quien acogió la proposición del fiscal".
Castillo confirmó además que "el profesor Alvarado, conforme a la normativa, interpuso un recurso de apelación el cual deberá ser revisado por la máxima instancia institucional que es el Consejo Superior".
Extraño casting
La noticia de la destitución de Alvarado fue recibida de buena manera por un grupo de mujeres que aseguran haber sido acosadas por él.
Algunas de ellas decidieron compartir sus respectivas experiencias por medio de testimonios en redes sociales.
Tal es el caso de la actriz Rossy, quien lejos de sorprenderse con la destitución del académico, corroboró lo que vivió en carne propia el año 2015, tras haber sido contactada por Boris Alvarado, con la intención de invitarla a un casting en su calidad de actriz profesional.
"Me mandó un mensaje por Facebook, donde se presentó como profesor de la Universidad Católica, y me dijo que yo tenía cualidades para participar de un casting, que estaba convocando para de ahí ver si quedaba seleccionada para el montaje 'Opera del Cuerpo' que iba a estrenar", relata Rossy, quien prefiere reguardar su identidad.
Y agrega: "El casting se hizo en el Parque Cultural (de Valparaíso). Entonces eso me brindaba una cuota más de seguridad. Yo fui con una compañera. Y nos pedían llevar artículos de lencería, maquillaje y peinado. Si en ese momento me causó ruido, ahora me causa mucho más ruido".
El día del casting, a Rossy y su compañera las hicieron desnudarse mientras las registraban con una cámara. "Nos sentimos muy incómodas. Y después nos enteramos que solo una de las chicas que fue al casting quedó seleccionada. Y resulta que averiguando, si bien la obra se hizo, no hay desnudos. Entonces me di cuenta que nos hicieron hacer un casting súper complicado para nada", apunta Rossy.