Simce 2017: disminuyen brechas socioeconómicas
Si bien la seremi de Educación, Patricia Colarte, informó que a nivel regional los resultados del Simce 2017 -de las pruebas realizadas a los estudiantes de cuarto y octavo básico y segundo medio- tienden a la estabilidad y no hay mayores avances en términos generales, destacó que el instrumento cuenta además con indicadores de desarrollo personal y social.
"Eso significa que se está midiendo de manera mucho más integral a los estudiantes, y no solo los aprendizajes, sino que se están considerando otros aspectos de su desarrollo personal que también nos indican y nos aportan mucha información respecto de cómo poder mejorar la educación de nuestros niños", aseguró la seremi.
Y agregó: "Con estos resultados, tiene mucho sentido la política pública del Presidente Piñera, en el sentido de que el foco de la educación debe estar en la sala de clases".
Lo positivo
Dentro de los aspectos positivos de los resultados regionales del Simce 2017, Colarte enfatizó que las brechas socioeconómicas se han ido disminuyendo en el tiempo.
"Y en relación a los niveles socioeconómicos más bajos, podríamos decir que han tenido un alza. Y los niveles socioeconómicos más altos, tienen un tendencia a mantenerse".
Convivencia escolar
Otro de los indicadores de los resultados del Simce 2017 es la Convivencia Escolar, y en ese aspecto la seremi de Educación de Valparaíso subrayó que es un ítem fundamental en los aprendizajes de los alumnos.
"Hemos visto que los resultados entre algunos grupos de estudiantes, varía hasta en 40 puntos en aquellas salas de clases en donde existe mejor convivencia que en aquellos que tienen más problemas de relaciones interpersonales".
Resultados nacionales
Por otro lado, de los resultados a nivel nacional, las mujeres redujeron la brecha en Lectura y alcanzaron a los hombres en Matemáticas.
En cuanto a la diferencia entre niveles socioeconómicos, la brecha entre el más alto y el más bajo supera los 80 puntos.
Entre los resultados más preocupantes se encuentra la baja sostenida de la Lectura en el grupo socioeconómico más alto en segundo medio, donde bajaron de 306 puntos en 2006 a 284 en 2017.
No obstante, la brecha aquí disminuyó de 78 a 56 puntos en diez años. En segundo medio, la prueba de Matemáticas alcanzó 266 puntos, un aumento de 14 unidades en la última década.