Valparaíso contará con una segunda Farmacia Popular, la cual se suma a otras dos más en carpeta, según la municipalidad de Valparaíso. Se trata de la Red de Farmacias Populares que comenzará a instalarse en distintos sectores de la ciudad, especialmente en aquellos que están más alejados.
A la farmacia popular ubicada en el plan de Valparaíso, específicamente en la calle Molina, se suma la que se inaugurará mañana viernes en el sector de Laguna Verde; la primera botica al interior de una sede social.
Lo que se logró gracias a un trabajo colaborativo entre el Comité de Usuarios, la junta de vecinos, el Consejo Local de Salud de Laguna Verde y el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
En este sentido la junta de vecinos N°137 de Laguna Verde, a través de su dirigenta Grecia Valero, solicitaron la instalación de una Farmacia Popular en dicha localidad.
"Esta farmacia se inaugura este viernes y se trata de una experiencia que pone en el centro el debate la necesidad de regulación a un mercado que lucra con la salud de las personas", señaló Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
El director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, sostuvo que "es un salto cualitativo en materia de ejercicio de derechos y en materia de acceso a medicamentos. No sólo democratizamos el acceso sino también evitamos el mercado informal y la automedicación en esta zona, pasando en menos de un año de la compra en almacenes de barrio a contar con la primera farmacia formal en la historia de la localidad".
Ahorro
Grecia Valero, presidenta de la Junta de Vecinos N°137 de Laguna Verde, manifestó: "Laguna Verde es una localidad que carece de todo servicio (farmacia, supermercado, estación de servicio), todo hay que hacerlo en Valparaíso. La farmacia era muy importante para nosotros, la necesitábamos porque acá hay muchos adultos mayores. Con esto damos un gran paso y tendremos un gran ahorro, no solo en medicamentos, ya que se venderán otros productos. Por ejemplo si alguien necesitaba un chupete que cuesta 300 pesos, al tener que ir a Valparaíso ya subía a dos mil pesos, así que será una gran economía para todos y especialmente para los adultos mayores que nos vinimos a vivir acá con la ilusión de estar tranquilos y poder tener a nuestro alcance lo que necesitemos".