Bandas porteñas llenaron el Centex en un nuevo 'Canciones de Bolsillo'
El trío Adelaida y la agrupación Javiera y Lavanda fueron los invitados a un ciclo de música emergente organizado por el Centro de Extensión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde el Centro de Extensión dijeron que el concierto de ayer, enmarcado en un nuevo ciclo de Canciones de Bolsillo, había sido un éxito. Dos bandas cuyas raíces las encontramos en el puerto, se lucieron ante un público que cantó y bailó con sonidos que serán, sin duda, parte de la más importante escena musical de la región y también de todo el país.
Javiera y Lavanda- una de las bandas participantes- es una agrupación porteña que nace a partir del proyecto solista de Javiera Hernández. El grupo está compuesto por Javiera Hernández (voz y guitarra acústica), Ariel Navarro (guitarra eléctrica y coros), Mauro Álvarez (bajo) y Marcelo Martínez (batería y percusión).
A pocos meses de haber lanzado su primer single Incendio, el grupo se encuentra trabajando en la grabación de un EP, en el que confluirán las distintas corrientes musicales que dan forma al particular estilo de Javiera y Lavanda.
Javiera y Lavanda fue una de las agrupaciones participantes del Laboratorio de Producción Musical (LPM) 2017, de Balmaceda Arte Joven, instancia de formación y especialización coordinada por el músico y docente, Lito Celis. Junto a nueve bandas de la región, participaron de este espacio de profesionalización, donde se les entregaron herramientas técnico-prácticas para potenciar la gestión, creación, composición, difusión e identidad de sus trabajos.
Fue en Balmaceda Arte Joven Valparaíso donde la banda porteña tuvo la oportunidad de participar en una de las fechas del ciclo musical "Sonidos de Casa", junto a Perro Bomba y Vitoko. A ello se suma la grabación profesional de "Tu fantasma y yo", canción que fue grabada, mezclada y masterizada por Studio Azul Multimedios. Esta canción forma parte del disco compilatorio del LPM 2017, que se encuentra disponible en Portal Disc.
Por su parte, Adelaida es un trío de Valparaíso cuya música deriva entre paisajes oníricos, atmósferas pesadas y baterías demoledoras. Influenciado por el rock alternativo de los años noventa, el grupo cultiva una re-interpretación del grunge, el shoegaze y el indie rock desde las orillas del Océano Pacífico.
El primer disco de Adelaida se lanza el año 2014 y lleva por título Monolito. Un año después, el trío viaja a Nueva York para grabar su segundo álbum, titulado Madre Culebra. El disco contó con la participación del mítico productor Jack Endino, fue auspiciado por Converse a través de su estudio Rubber Tracks y recibió excelentes críticas, tanto en Chile como en el extranjero.