Cinthia Matus O.
"Pasó el caso de Ámbar y vi que tenía las mismas circunstancias. Así que decidí hacerlo público para que la reacción fuera más rápida y así fue", dice Sebastián Weinborn, abogado defensor de una menor de 1 año y 3 meses que habría sido abusada por un tío en Valparaíso.
La niña, que estaba siendo cuidada por unos familiares, bajo la supervisión del programa "Familia De Acogida Especializada" (FAE) de El Roble, en la misma ciudad porteña, fue llevada al consultorio Jean Marie Thierry el pasado 23 de febrero, en donde un médico la examinó y estableció que había sufrido un abuso sexual. Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero la causa quedó en nada y la niña siguió expuesta a su agresor.
"Por eso pedimos junto a mi cliente, un tío abuelo de la niña, que la sacaran de esa casa y fuera trasladada a otro lugar", acota el abogado Weinborn.
Durante la tarde de ayer, el Servicio Nacional de Menores (Sename) informó a través de un comunicado que la solicitud había sido autorizada por el Tribunal de Familia y que "a la brevedad se realizará el ingreso de la niña a la residencia para lactantes de un organismo colaborador". Así también, que se iba a ordenar "una supervisión extraordinaria a los organismos intervinientes en este caso".
Recurso en la corte
Dada la gravedad del hecho y las aparentes similitudes con lo sucedido con Ámbar, la niña de 1 año y 8 meses que fue golpeada, violada y asesinada por la pareja de su guardadora en Los Andes, el abogado Sebastián Weinborn llegó hasta la Gobernación Provincial para pedir ayuda y medidas.
"En esa reunión se coordinaron tres acciones bien concretas. Una, que es pedir todos los antecedentes al Sename a través de su seremi de Justicia; (dos), con Desarrollo Social para ver qué acciones se han tomado desde el Consejo de Infancia y en tercer lugar, poner todos los antecedentes a disposición de los distintos servicios", dijo la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz.
Por decisión del Tribunal de Familia, la niña, que es oriunda de San Antonio, había quedado al cuidado de esta familia guardadora el pasado 30 de enero, puesto que su madre tendría problemas con las drogas. Por esta misma razón, la pequeña nació con algunas deficiencias que requieren constante cuidado especial.
El abogado Sebastián Weinborn detalla que el abuso habría ocurrido el 23 de febrero y que el día 28 del mismo mes los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. "El viernes pasado presenté un recurso de apelación que debería estar listo la próxima semana. No actuamos antes porque este hecho todavía no estaba en el sistema. Desde el 28 de febrero no se hizo nada y lo más probable es que le hubieran dado seis meses más, qué terrible", se lamenta.