Anuncian centro integral del cáncer en Valparaíso
Se construirá en el Hospital Carlos Van Buren. Con los recursos que hay se hará un búnker y luego se conseguirán más para los aceleradores lineales.
Un centro integral del cáncer, que atenderá a más de 3 millones de pacientes, se creará en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Esto, tras darse a conocer que los equipos que existen para tratar esta enfermedad ya cumplieron su vida útil y tienen altas probabilidades de fallar.
"El 17% de los chilenos se atiende en esta especialidad en particular. Nuestros equipos sufren además un desgaste acelerado propio de la población que tenemos asignada", dijo Alis Catalán, directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa).
Para empezar este proyecto, que atenderá a pacientes oncológicos de la región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se construirá un nuevo búnker, cuyos fondos serán aportados por el Ministerio de Salud. Al respecto, la diputada Camila Flores (RN), quien sostuvo una reunión con el ministro de la cartera, Emilio Santelices, afirmó que el secretario de Estado se comprometió con los $1.000 millones que se necesitan para su construcción, pero que todavía faltan recursos para comprar los aceleradores lineales, herramientas más que vitales para tratar el cáncer.
"Hemos avanzado desde ya en comprometer los recursos necesarios para la construcción de un búnker, porque no sacamos nada en comprar aceleradores lineales, si no tenemos donde instalarlos (...) Luego de eso postularemos y buscaremos los recursos necesarios (para comprarlos)", expresó.
El jefe del Servicio Oncológico del Hospital Carlos Van Buren, José Antonio Solís, explicó que se hará el búnker y luego se adquirirán los aceleradores lineales, porque estas máquinas emiten gran cantidad de radiación. Asimismo, precisó que un acelerador debería tratar entre 250 y 350 personas por año, pero que en el actual centro está atendiendo a 750 pacientes.