Polémica causó circular de colegio de Curauma
A través de las redes sociales difundieron reglamento interno donde se prohíbe las relaciones homosexuales.
Un alto revuelo ha causado en las redes sociales la filtración del reglamento interno del colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma, donde se prohíben explícitamente las relaciones homosexuales dentro y fuera del establecimiento.
El párrafo cuestionado es el número 2 del Capítulo XIII que se titula "De la dignidad de la sexualidad humana". Se ubica en la página 16 del texto que corresponde al documento entregado el año 2017 y que hasta ayer figuraba como vigente en la página del ministerio de Educación.
"A los alumnos que sean sorprendidos en actos de homosexualidad en el colegio o en alguna actividad fuera de él, se les aplicará la sanción correspondiente a una falta gravísima", señala el párrafo cuestionado.
Alto revuelo
El texto, que fue difundido más de mil veces por las redes sociales generó de inmediato el rechazo de los internautas que pidieron la intervención tanto del ministerio de Educación como del Movilh.
"Nos llegó esta denuncia ayer por las redes sociales donde claramente se trataba de un reglamento escolar homofóbico que estaba en la página del Mineduc. A través de twitter solicitamos la intervención de ellos quienes nos explicaron que la página donde se suben los reglamentos escolares es autogestionada por los propios colegios, por lo tanto, son ellos los encargados de bajarlas o reemplazar los reglamentos año a año", explicó Diego Ríos, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh.
Según explicó el dirigente, el colegio ya había modificado su reglamento, sin embargo, éste no había sido cambiado en internet, por lo que se trataría de un "mal entendido".
"El colegio había sacado ese párrafo del reglamento cuando surgió la ley de Inclusión a fines del año pasado, pero no lo habían cambiado desde la página web y eso se hizo ahora. Estamos contentos porque se reaccionó positivamente en este tema, pero a esta altura era un mal entendido porque ese párrafo ya había sido reemplazado o ya había sido modificado anteriormente. El reglamento fue modificado", sostuvo Diego Ríos.
La Estrella de Valparaíso concurrió al establecimiento, sin embargo, se excusaron de entregar una versión por cuanto argumentaron que "ese tema se está tratando de manera interna".
Superintendencia de educación
"La Superintendencia de Educación se entera por la redes sociales que existe el reglamento que contraviene la norma (inclusión). Revisamos la publicación y constatamos a través de la unidad de resguardo de derechos, que efectivamente se encontraba arriba este reglamento. Solicitamos las modificaciones en un plazo de una semana (a partir del martes 28). De no cumplir, arriesga amonestación e incluso una sanción económica que dependerá de lo que la unidad de fiscalía interna determine", señaló la superintendencia de Educación. Por otra parte, se indicó que pese a que el reglamento ya fue modificado, la investigación seguirá adelante.