El Museo Mirador Lukas fue reabierto al público
Cuenta con una muestra permanente sobre la vida y obra de Renzo Pecchenino.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Con 20 obras originales y otra importante cantidad de reproducciones cuenta la nueva muestra principal del Museo Mirador Lukas, que, tras 5 meses de restauración, fue reinagurado ayer.
Esta colección se caracteriza por un guión más completo y material inédito, dando a conocer toda la trayectoria artística de Renzo Pecchenino (Lukas), que va desde lo más conocido, como su trabajo en El Mercurio de Valparaíso y su libro Apuntes Porteños, hasta su labor menos conocida como sus dibujos en la Revista Mampato y Rakatán, y su colaboración en libros de diversos autores.
Javiera Cádiz, directora del museo cuenta que "lo que se buscó con esta nueva museografía fue mostrar el trabajo de Lukas en diferentes disciplinas, y que no solo trabajó con la pluma sino que también con acuarela. Tampoco no solo trabajó en prensa, que es por lo que es más famosos, sino que también lo hizo en publicidad, en libros. Eso se mostraba antes, pero no estaba completo".
Agrega que la idea de la remodelación fue acercar la muestra. "La idea es refrescarla y que sea cercana a nuevos públicos. Lukas es conocido por el público mayor, pero los niños, adolescentes y jóvenes no están tan interiorizados con él , entonces al hacer el entorno más colorido, pensamos que sería mucho más llamativo para ellos".
En el primer piso se mantiene la tienda, en donde se pueden adquirir libros, reproducciones y souvenirs de Lukas, además de las entradas al Museo.
Cádiz adelanta que en el primer nivel también habrá un área para exhibiciones temporales, en donde se realizará una programación con artistas que puedan ir compartiendo su trabajo y e ir revitalizando al Museo.