El ABC de la deuda que tiene en rojo a la muni de Viña
Presupuesto queda al debe en 8 mil millones y arrastra una deuda de más de 13 mil millones. Contraloría vuelve a auditar al municipio.
Marzo de 2018 y un mismo escenario parece repetirse calcado al 2014. Ad portas de una nueva licitación del Festival de la Canción (ayer se realizó la apertura de propuestas), Viña del Mar enfrenta un déficit presupuestario que muchos temen pueda llegar a los 20 mil millones de pesos.
Y es que las dudas en torno a las platas en el municipio de Viña del Mar, uno de los más ricos del país, no son recientes y hoy forman parte de la discusión no sólo de las autoridades, sino también del viñamarino a pie, el mismo que no concibe cómo una municipalidad con tantos recursos -con un presupuesto anual de 100 mil millones de pesos- adeude, según la contabilidad a diciembre de 2017, 13.456 millones y enfrente un déficit de 8 mil millones.
MUERTE anunciada
Basta con revisar la prensa local y advertir que desde hace al menos cinco años, las interrogantes en torno a las platas del municipio generaban inquietud incluso al interior de la misma coalición gobernante a nivel local.
El entonces concejal y actual diputado por el distrito 7, Andrés Celis, ya había estimado, con anterioridad a los informes oficiales, la cifra en 14 mil millones.
"Hace años que comencé con una fiscalización fuerte para que la Municipalidad de Viña del Mar transparentara los montos del déficit. Desde un comienzo calculé la cifra en 14 mil millones. Recibí cuestionamientos y el tiempo me dio la razón. El municipio acaba de transparentar las cifras, y ratificar prácticamente el mismo monto que anuncié hace tiempo", declaró el parlamentario.
Conocedor de la realidad interna, Celis ha propuesto, como aporte a las medidas anunciadas para corregir este déficit, seis medidas concretas.
"Respecto de las medidas (propuestas por la administración) estoy de acuerdo con el municipio, pero no me convence del todo la idea del lease back. Propuse la enajenación al IND de las terrazas in del Sausalito para la construcción de un Centro de Rendimiento de Alto Deportivo, concesionar la techumbre del Anfiteatro de la Quinta Vergara, entre otras", destacó.
El jueves de esta semana y tal como lo había anunciado, el abogado y ex candidato, Javier Gómez presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en favor de la persona jurídica "Municipalidad de Viña del Mar", solicitando tres acciones: que se intervenga el municipio, que se realice auditoría externa y que se prohiba la enajenación de bienes municipales para resarcir el déficit.