Presidente de la Corporación SW: "Córdova no debe continuar"
Mario Oyer siente que el crédito -y la credibilidad del técnico caturro- llegó a su fin y que la única solución a los problemas futbolísticos que evidencia el Decano, pasa por un cambio de entrenador.
Aestas alturas del partido, la paciencia del pueblo wanderino pende de un hilo.
Porque a la seguidilla de malos resultados que tienen al equipo porteño jugando en el ascenso, se debe sumar la renuncia de su timonel Jorge Lafrentz, lo que amenazaría con complicar aún más el rumbo de la 'operación retorno'.
En conversación con La Estrella, el presidente de la Corporación Santiago Wanderers, Mario Oyer, dio a conocer su punto de vista sobre el atribulado momento que vive el cuadro caturro.
-¿En qué pie está la corporación respecto a la situación del técnico?
- La postura frente a la continuidad de Córdova está tremendamente clara: él no debiera continuar. Independiente del resultado de este domingo (ante Santiago Morning). Esta no es una evaluación por este campeonato, sino de todo el período que él ha estado acá.
-Si tuviera que enumerar los 'pecados capitales' que ha cometido Nicolás Córdova. ¿Cuáles serían?
- Primero, uno evalúa al técnico según los resultados. Pero también uno pone en entredicho la cantidad de refuerzos que ha traído. Y la verdad es que no todos han cumplido con las expectativas. Segundo, los diferentes planteamientos de juego que no han logrado una oncena más o menos regular, ya que el cambiar constantemente a los jugadores los perjudica. Y, por último, la falta de respeto con la institución. Decirle al ayudante que haga lo que quiera, aunque en otro vocabulario. Y lo que hizo el miércoles con la prensa, los cuales fueron invitados y donde finalmente no habló. Por lo tanto, son variadas las situaciones donde uno podría evaluarlo negativamente.
-¿Cómo se sanea el aspecto mental de los jugadores?
- La única posibilidad que tenemos para potenciar el activo del club, que son nuestros jugadores de la cantera y además para descomprimir ese camarín, que se nota apretado y ansioso, es la salida del director técnico...sin duda.
-¿Córdova ha pecado de soberbio al no reconocer los ripios de su gestión?
- Uno no puede evaluar si su personalidad es simpática o no. Son características propias del ser humano que uno no tiene por qué evaluarlas. Pero desde el punto de vista futbolístico o laboral, si puedes.
Candidatos
-Ante una hipotética renuncia o despido del técnico ha surgido la figura de Moisés Villarroel. ¿Ese nombre genera consenso en la Corporación?
- Lo de Moisés se conversó, junto a otros nombre también. Eso está dependiendo del escenario en el cual pueda desvincularse Nicolás Córdova.
-¿Cree que 'Moise' está capacitado para hacerse cargo del primer equipo?
- Yo creo que Moisés Villarroel tiene las condiciones para tomar al equipo. Pero, evidentemente, hay que conversarlo con él y ver con qué ayudantes prefiere trabajar. Primero hay que ver las condiciones que exige. También hay que ver si realmente se siente capaz o no. Todas esas son situaciones que hay que ir sopesándolas y evaluándolas en su momento.
-¿Cuáles son esas condiciones que reúne Villarroel para asumir la banca de SW?
- Yo a Moisés lo conozco. El tiene llegada con los jóvenes. Es un tipo que trabaja y analiza muy bien el juego. Tiene el respaldo de los hinchas ya que es ex jugador, ex capitán y mundialista. Tiene características que son valorables y si la decisión pasa por él para que tome el rol de DT, tendrá todas las vibras positivas y el apoyo.
-¿Qué otros nombres seducen a la Corporación?
- Hay otras voces que también se han escuchado y piensan que necesitamos entrenadores con más experiencia. Desde ese punto de vista sí se han manejado, por lo menos, dos o tres nombres de personas para tirarlos sobre la mesa y poder evaluarlos... Se ha dado de todo.
Nuevo Directorio S.A.
-¿Qué espera la Corporación acerca del nuevo directorio que se establecerá en abril?
- Nosotros hicimos un contrato de concesión que nos da derecho a tener dos directores dentro de la sociedad anónima. Lo que a uno políticamente le gustaría es poder correr el cerco y que finalmente en el directorio hubiera no solamente personas preparadas en los números, sino también en lo futbolístico. Es una necesidad que la gente que se incorpore al directorio tenga experiencia en esa materia. También debería haber más gente de Valparaíso y, por sobre todas las cosas, que sea un directorio cien por ciento wanderino.