Siga estos tips si quiere que su mascota también tenga un "verano sin polera"
Especialistas recomiendan fijar horarios de alimentación y dar porciones adecuadas para las mascotas. Además, plantean que se debe respetar la dieta y no llenar al perro o gato con golosinas.
Camila Espinoza López
Ponen cara de "gato con botas" y, apenas su amo se descuida, agarran el pedazo de carne, galletas o lo que esté encima del plato. Y es que algunas mascotas parecen no poder parar comer y terminan con problemas de sobrepeso.
El problema es que luego lograr que el animal doméstico elimine los kilos extra, no es tarea fácil, especialmente porque muchos dueños suelen compartir su propia comida con ellos, como muestra de afecto.
"Lo primero y más difícil es que los dueños se den cuenta y acepten que su mascota tiene sobrepeso y que necesita atención profesional", afirma Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin.
La especialista recalca que las mascotas con sobrepeso "pueden sufrir una serie de problemas de salud, como enfermedades articulares, cálculos urinarios y diabetes. Además, se reduce la esperanza de vida".
La causa
Alicia Muñoz, veterinaria de Tiendapet.cl, afirma que "siempre se debe consultar con el médico veterinario antes de realizar un cambio de alimento en el caso de sobrepeso u obesidad. Es importante realizar exámenes de laboratorio para determinar si el problema es por la mala alimentación o porque existe alguna patología asociada que lo lleva a elevar el peso".
Entre los factores que pueden generar obesidad en el animal, dice Muñoz, el más común es una mala alimentación y que la mascota tenga una dieta rica en carbohidratos o grasas.
"También tenemos como factor de incidencia las mascotas esterilizadas que tienden a aumentar el peso por no regular la cantidad de alimento que reciben en su dieta, así como hay razas que tienen una mayor predisposición a tener obesidad, por ejemplo, los Beagles", añade Muñoz.
No sobrealimentar
Standen recalca que perder peso es un proceso largo y que requiere de un compromiso del dueño de la mascota y de sus cercanos para que "se le proporcione a la mascota sólo la dieta y ración recomendada por el veterinario".
Añade que erradicar los malos hábitos, como sobrealimentar al animal, es una de las mayores complicaciones: "Muchas veces, un alimento extra puede parecer inofensivo, pero, por ejemplo, a un gato de cuatro kilos darle 30 gramos de jamón, equivale a que una persona coma 12 donas. Si esto se repite habitualmente, no es extraño que termine siendo obeso".
Evelyn Valdés, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA), concuerda en que los dueños deben evitar dar golosinas no aptas para mascotas y controlar la entrega de premios en su comida.
Fijar horarios y ración
La especialista añade que es fundamental que los dueños establezcan horarios de alimentación para sus mascotas. La idea no es llenar su plato a cada rato.
"Es necesario llevar registros de horarios y cantidades de alimento y raciones, y de sus ejercicios, y jamás restringir el consumo de agua", dice Valdés.
La veterinaria aconseja "respetar las tablas e indicaciones de la cantidad que debe comer su mascota en el rotulado de los alimentos comerciales o alimentos de prescripción".
Una vez que se inicie la dieta, otro punto relevante es "realizar un plan o rutina para perder peso según la evaluación de la mascota, recomendar un alimento y una dosificación especial y siempre considerar si hay más mascotas en el hogar, ya que eso también genera competencia o ansiedad".
Si se tiene más de un animal en casa, se recomienda "establecer un orden y rutina para que cada mascota coma su ración con tranquilidad".
La actividad física
Otra sugerencia de Valdés es "evitar la vida sedentaria, realizar paseos y rutinas de ejercicio según lo recomendado por el profesional".
Muñoz concuerda en que la actividad física siempre es beneficiosa, pero recalca que lo fundamental es el cambio de dieta que tenga la mascota con sobrepeso.