ONGs se unen para erradicar los afiches de la vía pública
La iniciativa busca limpiar y proteger paredes afectadas. Además plantean implementar multas efectivas.
Isabella Gálvez Olivo - La Estrella de Valpraíso
Las ONGs Valpo Interviene y Acción Basura iniciaron una guerra en contra de los afiches y graffitis que ensucian las paredes y contaminan las calles de la ciudad Porteña en la campaña "Amamos Valparaíso".
Con su trabajo quieren explicar a la ciudadanía la importancia de los ambientes limpios y el respeto hacia los espacios públicos. No sólo planifican asear las zonas ya afectadas, también buscan crear alianzas con las autoridades locales para realizar una persecución legal a las productoras y empresas encargadas de pegar los papeles.
Este proyecto partió el año pasado con la intervención de ambas organizaciones en la pasarela de Bellavista con un mural de cerámicos de colores que tenía como objetivo incentivar la preservación de la vía pública y que a los pocos días fue ensuciado con afiches y pintura.
Dicha experiencia les ayudó a identificar un grave problema que afecta a toda la ciudad, aún más en época de verano cuando abundan las actividades culturales y los panoramas de entretención.
Proyecto respaldado
Sebastián Ibacache, subdirector de Acción Basura, explicó que la alianza tiene contactos suficientes en la municipalidad para buscar respaldos que ayuden a la causa. Además ambos están involucrados, como socios, en la campaña "Amamos Valparaíso, mi ciudad, yo la cuido tú respétala" que puede crear vías de difusión beneficiosas para su mensaje y está aún en conversación la posibilidad de generar alguna multa o bloqueo que vete estas malas prácticas.
Por otro lado, las ONGs plantean una solución comunicacional a todas estas empresas publicitarias. Recomiendan usar las redes sociales que, por su rapidez y alcance, propaga masivamente los mensajes sin la necesidad de generar rumas de papeles inservibles.
A pesar de que ya han hecho rondas de intervenciones en Barón, la zona más afectada, esperan comenzar pronto el proyecto concreto. "Primero debemos promover el mensaje, involucrando a las autoridades y ciudadanía. Luego, cuando nuestras actividades sean respetadas y el mensaje haya llegado, empezaremos a recuperar los espacios", adelantó Ibacache.