Presidenta inauguró nuevo Teatro Juan Bustos
En una apretada agenda regional, la Mandataria encabezó el corte de cinta del recuperado Teatro Velarde y del Centro Cultural Leopoldo Silva, en Quillota.
Pasadas las doce del día y luego de inaugurar el Centro Cultural Leopoldo Silva, en Quillota, la Presidenta de la República Michelle Bachelet llegó hasta la comuna de Quilpué para encabezar el corte de cinta de las nuevas instalaciones del ex Teatro Velarde, hoy flamante Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, en honor al extinto diputado que gestionó los fondos para recuperar y restaurar el antiguo edificio de la década de los '40.
Con un coloquial "¡pucha que quedó lindo!", la Mandataria destacó la recuperación de este espacio para la cultura en una ciudad en la que, según dijo, "el arte y la cultura han estado siempre presentes".
Tras la presentación de un elenco de danza contemporánea de la comuna, la Presidenta Bachelet resaltó la importancia de que los jóvenes creadores puedan tener un espacio donde crear y recordó la larga data que tuvo este proyecto para llegar a lo que es hoy.
La Mandataria no dejó pasar la ocasión para responder a quienes han cuestionado sus últimas intervenciones públicas como intervencionismo electoral.
"A pesar de todas las acusaciones absurdas que se hacen, ¿cómo no iba a estar inaugurando este teatro con ustedes? La verdad es que, a pesar de que a algunos no les guste, yo voy a trabajar con toda la fuerza hasta el 10 de marzo, hasta el momento en que entregue la presidencia", dijo la Primera Mandataria quien antes que terminara sus palabras fue efusivamente aplaudida por los asistentes.
Previo a la llegada de la Presidenta, el alcalde Mauricio Viñambres recordó que el pasado 7 de diciembre -77 años después de la inauguración del entonces Teatro Velarde- el municipio realizó una apertura con representantes de la comunidad mayores de 60 años, quienes han forjado historia en la ciudad.
"Quisimos mostrarles el teatro y entregárselos a ellos. Un teatro que fue remodelado que generalmente en Chile las infraestructuras que son parte de la historia de nuestra ciudad a veces las echan abajo, como lo que pasó en esta ciudad donde se echó abajo la estación de trenes, la casa de Carlos Condell, en fin y nosotros con una política distinta apuntamos a recuperar", recordó Viñambres.
Fueron 419 millones de pesos pagados en cuotas -situación que destacó en su discurso al recibir a la Presidenta- los que el municipio destinó para la adquisición del edificio de 1940.
Viñambres recordó que gracias al aporte del Ministerio de la Cultura fue posible conseguir dar forma a este nuevo espacio que no sólo beneficiará a la comuna sino a toda la Región de Valparaíso.
En este sentido, recordó lo compleja que ha resultado la recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar, repitiendo que no es fácil restaurar.