Priscilla Barrera Ll.
Desde que fuera aprobada por el Concejo Municipal de Viña del Mar en junio de este año, existieron dudas sobre la real aplicación de la nueva ordenanza que regula el comercio ambulante ilegal. Las dudas se centraban precisamente en uno de los acápites más polémicos de la nueva normativa y que contempló multas de hasta 5 UTM para quienes fueran sorprendidos adquiriendo productos en el comercio informal.
Pero las dudas se disipan y a pesar del fuerte rechazo de los directos afectados - los ambulantes que por décadas han estado en las calles de Viña del Mar -Carabineros ha hecho cumplir la ordenanza, cursando en lo que va desde su entrada en rigor, 2 multas a compradores que han sido sorprendidos adquiriendo productos en la calle.
Así lo confirmó la capitán Claudia Miranda de la Primera Comisaría de Viña del Mar, precisando que solo en noviembre se han realizado 4 detenciones por infracción a la ley de propiedad industrial; 41 denunciados por comercio ambulante; 112 denuncias por especies abandonadas en la vía pública; y 2 infracciones por comprar en el comercio informal (art. 32 decreto 5.938).
Positiva medida
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, la nueva ordenanza es considerada por el gremio como una excelente medida, en especial lo que dice relación con multar al que compra y al que vende.
"Claramente existe un compromiso municipal que la ordenanza ya vigente comenzará en práctica sancionando desde el 1 de diciembre. Su aplicación estará en manos de Carabineros de Chile e Inspección Municipal a todos los que intenten comprar en las calles de la ciudad", destacó Rozas.
El dirigente recordó que el comercio formal es el generador de ingresos y empleo para la comuna de ahí sostuvo, la preocupación del sector "por la vinculación que ha tenido este gobierno confundiendo por trabajo por cuenta propia a ambulantes que en gran porcentaje son verdaderos delincuentes que entorpecen el bien de uso público y aumentando la delincuencia debido al estrecho espacio que se deja en las veredas para la circulación peatonal", planteó Rodrigo Rozas.
El dirigente manifestó, en miras a la pronta llegada de la Navidad, que existe una percepción alarmante para la temporada, previéndose un aumento en la actividad informal.
"Esta temporada será totalmente crónica con lo que tiene que ver con este intercambio ilegal. Si los encargados de la seguridad pública no son capaces de actuar desde hoy, tendremos que lamentar una pésima imagen de nuestra cuidad en todos los polos comerciales repletos de ambulantes y en consecuencia el temor de los consumidores con riñas carcelarias que serán totalmente inminentes", planteó.
REACCIÓN
Aunque desde el inicio de la campaña "Viña por un comercio justo" que apunta precisamente a difundir los alcances de la nueva ordenanza municipal, se ha advertido una mayor presencia policial en la calle Valparaíso y por lo mismo menor presencia de ambulantes. Para el presidente de la Cámara de Comercio "Carabineros está presente tratando de aminorar, pero con una actividad más reactiva que proactiva". Rozas añade que "vamos a trabajar como Cámara de Comercio para que la ordenanza no solo quede en el papel sino por por el contrario las calles vuelvan a ser de nuestros consumidores y viñamarinos".