Guillermo Ávila N.
Podría pasar por una toma nocturna realizada desde el espacio por cualquier satélite en órbita, pero se trata en realidad de una imagen terrestre que representa diversos sectores del Gran Valparaíso. Puntos coloridos al tablero que equivalen a áreas en que se localiza una persona. Puntos o destellos que pueden salvar vidas...
Es media tarde y el sol luce afuera, mientras aquí dentro en el claroscuro de esta oficina porteña (Kinem) ubicada en General Cruz 960, diversos de esos puntos palpitan al brillo. De pronto, suena el teléfono. Frente al monitor y con auriculares, al habla una mujer de voz dulce. "Hola, la monitoreo", modula Gabriela Sagredo Aranda, operadora, cuyo turno va de 13 a 21 horas.
"Mi nombre es Manuela Meza", se escucha al otro lado del teléfono. Gabriela, abocada a la tele-asistencia que, por cierto, aquí opera los 365 días al año, las 24 horas, responde: "La diviso. Usted está ubicada en Playa Ancha".
La operadora deja sus auriculares. Manuela Meza, quien porta un GPS al pecho y vemos movilizándose al punto en la pantalla, requiere de apoyo. Una contención: sufre de ahogos. " La ubico para ver si se ha hecho los puf. Ahora procedo a localizar e informar a sus hijos", dice Gabriela, quien antes de ser operadora, laboró con adultos mayores en el cuarto de cirugía del Hospital Naval. Sabe de esto.
"La otra vez se nos había perdido la señora Patricia Ayala: no nos podíamos contactar con ella. Ella usa y porta nuestro GPS. Mediante este sistema, pudimos ver que ella estaba bien". Gabriela Sagredo agrega: "Hay abuelitos que llaman porque fueron al cementerio. Dicen que quedaron mal. Los localizamos. Así los escuchamos y apoyamos".
Apoyo y contención
Lo fundamental en Mistatas.com es generar apoyo para las familias. "Una ayuda, para que ellos, los familiares y adultos de la tercera edad no se pongan nerviosos. Que se sientan cómodos en su lugar de estadía", corrobora Gabriela Sagredo. De hecho, si ocurriera alguna incidencia, 'Tatas' moviliza los recursos para que así lleguen a la asistencia tanto bomberos como carabineros de forma inmediata, y quienes están en permanente coordinación con esta empresa familiar de asistencia al adulto mayor.
Daniel Osorio, gerente general y uno de los socios fundadores, avala: "Esta es una empresa inherentemente social. No se podría concebir la tele-asistencia si la gente que trabaja aquí no tuviera claro a dónde vamos. Y ese vamos es a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Nuestra meta y objetivo".
La operadora vuelve y recuerda. "Hay abuelitos que se han querido suicidar". Sagredo rememora un caso de una abuelita. "Le dije que me esperara un ratito. Dejé la línea en espera: contacté a su hijo y le indiqué que ella quería hablar con él. Hicimos una transferencia para que pudieran comunicarse. Le hice ver que no estaba sola".
Está sentada frente a una mesa. María Carrera Olate, de Placeres, vive con su marido Víctor Llanos. Tienen dos hijos y cuatro nietos. Le cuesta escuchar. Cuenta que a sus 67 años, tuvo un accidente vascular donde "perdió el oído". De eso, hace 15 años. Dice que pierde el equilibrio y se cae. No es todo: está operada del corazón, de allí el anti coagulante que toma. "Como paso sola en la casa, este aparato, el GPS, me sirve mucho. Porque, ni Dios lo quiera, me llego a caer, los llamo. Tengo la seguridad que 'Mis Tatas' vendrán o llamarán a mi familia", profundiza.
La señora María destaca este servicio. "Me ha servido mucho de terapia porque la primera vez que fueron a enseñarnos de qué era esto, estuvimos como tres horas, pero salimos renovados con mi esposo y mi hija Claudia".
Claudia Llano Carreras, hija de la señora María, la acompaña. Acota que siempre porta el GPS. "Lleva poquito tiempo, pero la asistencia ha sido genial". No es todo: "Esto le ha ayudado mucho en su autoestima, a estar más feliz. Se siente en compañía, eso es lo más importante".
Tatas al rescate
Un alcance: el 85% de los llamados que se reciben son por soledad, no porque se hayan caído o robado. "Eso porque se sienten solos", recalcan acá.
La idea de mistatas.com provino de España. En un viaje que iluminó al hoy gerente general, Daniel Osorio. Aduce que se conjugaron muchas cosas para llegar a concebir esta empresa de tele-asistencia, única a nivel nacional, asegura, debido a sus altos estándares de calidad de servicio, su innovación tecnológica y el bajo costo en relación a las alternativas tradicionales. Emprendimiento pionero en la zona -y país- que, a juicio de sus socios, posee una potencialidad enorme. De allí, fija Osorio, la obtención del capital semilla de Corfo por 25 millones de pesos que se ganaron en 2016. A esa suma estos creyentes "de la responsabilidad social" pusieron ocho millones. Su plataforma.
Con ello, se lanzaron a la puesta en marcha. Un eslogan: 'Cuidamos de quienes nos han cuidado'. Daniel Osorio explica: "Tenemos tres proveedores, los periféricos que se colocan en las casas de los abuelos; los cuales andan como un GPS en la vía pública. Son certificados por la comunidad europea, de alta calidad. Tres diferentes fabricantes, donde teníamos que implementarlos, unirlos, con una plataforma que desarrollamos en Chile. No era fácil".
Pilar clave en la estructura pasa por Macarena Millán, fundadora de la consulta médica y kinesiológica (Kinem), que ha tratado a adultos mayores por años, y que en 'mistatas.com' desarrolla un rol con aquellos abuelos en busca de ayuda física. Millán agrega que se diferencian de Help. A saber: "Hemos tomado contacto con quienes tienen relación directa con emergencias, bomberos, carabineros y salud. Además nuestro deber es llamar a abuelitos que a hoy tenemos más de 60. Brindarles una relación cariñosa y profesional", acota la profesional.
Wladimir Espinoza, supervisor de ventas, aclara que su pega va más allá: estar en permanente contacto con los tatitas. "Vamos más allá de entregar el servicio, conocemos a sus familias, sus nietos, estamos en contacto directo con ellos", añade en dicha.
Gabriela Sagredo retoma sus auriculares y audífonos. Monitorea la pantalla. En el mapa visual, asoma Solange Folch, asevera la operadora. ¿Dónde y cómo se encuentra? GPS al rescate: "Está en su hogar, en Limache. Le haremos compañía. Eso somos".