Quieren que La Serpentina siga en el Parque Cultural
Estructura instalada en el prado de la ex Cárcel ha gustado tanto que vecinos iniciaron campaña.
Desde su apertura en enero del 2012, el Parque Cultural de Valparaíso se ha convertido en el lugar favorito de muchas familias que van en patota a disfrutar de un rato agradable. Los más felices con el espacio son los niños, quienes hasta hace dos semanas no tenían un juego infantil donde divertirse.
Pero hace dos semanas apareció de pronto en el prado del recinto, La Serpetina, una gran estructura que de inmediato cautivó a grandes y chicos. Se trata de un rectángulo de metal, con un camino serpenteante donde los niños pueden escalar, sentarse e incluso instalarse a conversar. Lo mejor es su seguridad.
Según explicó Felipe Vera, curador de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, el juego forma parte del proyecto "Somos Choapa" de Elemental Arquitectos, oficina que participa en el encuentro que se está desarrollando en el mismo parque y se quedará hasta fin de año, para luego partir a la provincia de Choapa, su destino final.
Que se quede
Pero los asiduos al Parque no quieren que se vaya. Fue así como la vecina y mamá de dos pequeños, Julia Koppetsch, inició una campaña para conseguir que La Serpentina se quede donde está. "Hemos ido todos los días desde que está la Bienal y los niños están felices, han llegado muchos estudiantes. Los niños lo disfrutan mucho, lo usan, por eso todos pensamos que podría quedarse permanentemente, porque el Parque nunca ha tenido juegos para niños. Es una gran falta que nadie entiende. Muchos papás utilizan activamente".
En el marco de la misma Bienal, que lleva por título "Diálogos impostergables", los asistentes y la comunidad podían dejarle solicitudes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Así que Julia le escribió una donde le dice "deseo más juegos, más movimiento, más sonrisas para los niños porteños. Deseo que La Serpentina se quede instalada permanentemente en el PCDV".
Para hoy, Julia Koppetsch convocó a un grupo de personas -todos están invitados a participar- para desarrollar una intervención simbólica y lúdica. La idea es que los asistentes amarren al juego un trozo de lana con una pequeña piedra. "Eso es para mostrar que esa estructura tiene que anclarse en el Parque".
Víctor Oddó, arquitecto de Elemental, encargado de La Serpentina, explicó que debido al éxito del juego están evaluando junto al parque extender el plazo de su estadía en Valparaíso, pero recalcó que deben cumplir con el compromiso adquirido con los habitantes de Choapa, quienes están atentos al viaje de la estructura.
"Estamos muy felices como 'Somos Choapa' de la buena acogida que tuvo en la comunidad porteña y obviamente terminó por declarar algo que era bastante evidente, que un parque con estas características necesitaba un juego para niños", manifestó Oddó.
Sobre la posibilidad de hacer un nuevo juego para el parque, el arquitecto prefirió no manifestarse, ya que son varias las organizaciones involucradas en ello, pero no descartó que pueda concretarse en el largo plazo.