Expertos en educación debaten sobre importancia de la evaluación territorial
En la Aula Mayor de la Facultad Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó esta semana el seminario "Colegios aprenden juntos: Nuevas perspectivas para evaluar y orientar la mejora del territorio".
Organizado por Líderes Educativos -centro de liderazgo para la mejora escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- y la Agencia de Calidad de la Educación, reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la importancia de las herramientas de evaluación al servicio del mejoramiento escolar.
En ese contexto, y en miras al nuevo Sistema de Educación Pública (desmunicipalización), Luis Ahumada, jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de Líderes Educativos, expuso sobre las ventajas del trabajo territorial y en redes: "Algunas escuelas van a continuar requiriendo un apoyo directo, pero es en las redes donde debemos desarrollar un apoyo técnico pedagógico. Ahí es donde se desarrollan profesionalmente las capacidades", explicó.
Actualmente Líderes Educativos realiza un trabajo de apoyo en las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) del Mineduc, creadas en el año 2015, y cuya labor será clave para la creación de los futuros Servicios Locales de Educación.
"A veces es difícil colaborar en el contexto actual, pero este es un camino a largo plazo por el cual estamos comprometidos", agregó, haciendo hincapié en que el liderazgo sistémico involucra a "directivos que quieren apoyar a sus pares más allá de los muros de sus escuelas para aprender colaborativamente".
En la actividad, a la que asistieron unos 200 participantes, estuvieron presentes también dos expertos internacionales.