Padres denuncian brutal agresión a escolar de 14 años en colegio de Viña
Menor permanece con riesgo vital en Hospital Van Buren. Ataque se produjo el miércoles.
Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso
Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se encuentra J.A.S. (14), estudiante del Colegio Enrique Cárdenas Rivera de Reñaca Alto. El adolescente llegó con riesgo vital al recinto porteño, tras ser brutalmente agredido por un compañero de curso al interior del establecimiento educacional.
Según relata Claudia Salas, madre del menor agredido, el ataque se produjo el pasado miércoles durante la jornada de clases, momento en que el joven recibió un puntapié en la cabeza por parte de otro alumno del colegio, tras responder a ofensas por efecto de un bullying.
El padre del joven, Jaime Arancibia, afirmó que la agresión continuó en el patio del colegio, y en ésta habrían participado otros escolares.
Tanto la víctima como el agresor tienen 14 años, y cursan octavo básico en la escuela dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
"Cuando me llaman, me avisan que mi hijo estaba en una camilla, vomitando y con dolor de cabeza", aseguró Claudia. Y agregó que no supo de la gravedad de las lesiones hasta la madrugada del jueves, cuando el joven comenzó a tener dolores más fuertes de cabeza y fue trasladado de urgencia al Hospital Gustavo Fricke de la ciudad Jardín.
Negligencia
Claudia denunció que J.A.S. estuvo doce horas en el hospital viñamarino. Allí solicitó en reiteradas ocasiones que se le realizara un escáner a su hijo, recibiendo en todo este tiempo la negativa del personal médico.
"A cada médico yo le supliqué por el escáner, porque mi hijo decía que su cabeza estaba explotando", declaró la madre del escolar agredido.
En el transcurso de la tarde el padre del menor, Jaime Arancibia, nuevamente le exigió a los médicos del hospital mencionado que se le hiciera un escáner a J.A.S., instancia en la que finalmente el personal médico accedió a realizar el procedimiento.
"El escáner arrojó hemorragia y se lo llevaron al Van Buren con patrullas de Carabineros", contó Claudia, quien detalló que al llegar al hospital porteño su hijo ya estaba en coma.
Riesgo vital
La madre relató que al llegar al Hospital Carlos Van Buren, el adolescente fue operado de urgencia y sufrió un paro cardiaco.
"Los doctores me dijeron que lo más probable es que mi hijo muera. Y si llega a vivir tendrá secuelas", lamentó muy afectada.
Los padres señalaron que su hijo ya estaba matriculado en el Instituto Marítimo de Valparaíso, ya que quiere prepararse para entrar a la Escuela de Tripulantes de la Armada. Además, asiste a un curso de violín en el Castillo Wulff de Viña del Mar.
"Mi hijo no es cualquier cosa, es un niño inteligente, pero siempre les pasan cosas a los niños que son más tranquilos y con buenas notas", reclamó Claudia, quien a la vez exige que le devuelvan con vida a su hijo.
Responsabilidades
Jaime, el padre de la víctima, hizo hincapié en que la agresión ocurrió dentro de la Escuela Enrique Cárdenas Rivera, a vista y paciencia de alumnos, padres y apoderados, quienes no hicieron nada por detener la pelea.
En ese sentido, Claudia agregó que la única persona que le prestó ayuda a J.A.S. fue un asistente social que se encontraba en el establecimiento, quien lo trasladó a un consultorio cercano.
"Mi hijo se fue caminado a la escuela, y yo lo fui a buscar en silla de ruedas", afirmó con tristesa, y reconoció que cuando la directora del establecimiento municipal fue a visitar a su hijo "ni siquiera sabía su nombre".
Por todo lo anterior, los padres interpondrán acciones judiciales contra del agresor, el colegio, y el Hospital Gustavo Fricke. Para ello, se reunirán en los próximos días con compañeros y apoderados del curso de J.A.S., con el fin de reunir testigos del hecho para iniciar la demanda.
La Estrella de Valparaíso intentó comunicarse con el establecimiento involucrado, sin obtener respuesta. El Hospital Carlos Van Buren tampoco se refirió al diagnóstico del escolar agredido. Y la Superintendencia de Educación, por su parte, reconoció que aún no tienen conocimiento del caso.