Batalla campal revela inseguridad en juzgado
La mañana del miércoles dos imputados iniciaron feroz pelea tras audiencia. Más encima en la tarde una acusada se lanzó contra jueza.
Las imágenes captadas por la cámara de seguridad a las 10.36 horas del miércoles, muestran justo el momento cuando un individuo se acerca a otro que va saliendo del Tribunal de Garantía de Valparaíso de calle Victoria y lo golpea en la cabeza. Luego se suma otro que también le pega. Y en cuestión de segundos se desata una batalla de todos contra todos en el hall del edificio y donde los guardias de seguridad se ven sobrepasados. Si hasta mueven las bancas de la zona de espera en medio de la trifulca.
Finalmente logran sacar del recinto a los protagonistas y vuelve la calma al tribunal. Pero sólo por un rato, ya que luego los desalojados comenzaron a lanzar piedras y pegar patadas a los vidrios.
Pero la jornada de violencia no termina ahí. Durante la audiencia de formalización del "Guatón Humberto" -acusado de tres robos con intimidación con arma de fuego- efectuada pasadas las 15 horas del mismo miércoles, la pareja del acusado se abalanzó sobre la magistrada Ingrid Alvial, luego que la misma decretara prisión preventiva para él y libertad para ella. Si no es por un gendarme que la detiene, el incidente habría terminado mal.
Faltan gendarmes
Alejandra Pérez, administradora del Tribunal de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal, confirmó los hechos. "Unos imputados de Juicio Oral en lo Penal bajaron al sector de público discutiendo, lo que produjo riñas en el edificio. Se enfrascaron en conatos imputados y público asistente. Guardias, y los escasos gendarmes que teníamos en el momento, debieron cubrir el orden y la seguridad. Se llamó a Carabineros y al llegar se produjo el desalojo del hall".
Por estos días hay un gran flujo de personas en el tribunal, entre público, testigos e imputados; debido a que hay tres juicios importantes en curso, entre ellos el que tiene al peligroso "Yiyo", Guillermo Peña Pincheira, como protagonista, lo que ha dificultado el sistema de seguridad en el recinto.
Según Alejandra Pérez la principal dificultad es la falta de personal de Gendarmería en el edificio. "Los guardias colaboran, pero se ve sobrepasada la seguridad del edificio. Hay una dotación establecida para el edificio, pero derivaron a la mayor parte de los funcionarios al Tribunal de Juicio Oral en desmedro del Juzgado de Garantía".
La administradora reconoció que actualmente "no hay gendarmes para cubrir las salas de audiencia y los dos o tres que quedan además deben cubrir calabozos. Con esto se retrasa el trabajo en las salas de audiencia, la recepción de Carabineros y PDI".
Por dotación son 9 los gendarmes que deberían estar operativos para cubrir el trabajo en cuatro salas del Tribunal de Garantía y cinco en el Tribunal Oral en lo Penal. Actualmente la mayoría está en los juicios y sólo uno en las audiencias.
A esta compleja situación se suma que la V Zona de Carabineros determinó sacar el policía de punto fijo que había en el tribunal, el que por la falta de dotación destinaron a labores administrativas.
Solicitud a gendarmería
La administradora del tribunal, Alejandra Pérez, señaló que se elevó una solicitud formal al director regional de Gendarmería y están a la espera de una respuesta. Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Raúl Arellano, dijo que: "En la actualidad existe una mesa de trabajo en la cual participan, entre otras entidades, la Corte de Apelaciones y Gendarmería y en la cual se han tratado temas de interés para ambas. Estamos trabajando para desarrollar acciones que perfeccionen las condiciones de seguridad de todas las personas que asisten a los tribunales".