Buscan anular proyecto inmobiliario Mirador Barón
Municipio porteño y vecinos de cerro Barón acordaron una serie de medidas administrativas y judiciales para frenar la construcción. Además, cuentan con el respaldo del dictamen emanado por la Contraloría.
Reunidos desde temprano estaban los vecinos y vecinas de cerro Barón, quienes hace tres años y medio están en pie de guerra contra la inmobiliaria a cargo del proyecto Mirador Barón, que contempla la construcción de dos edificios de cuatro pisos hacia la av. Diego Portales, y otros cuatro de nueve pisos hacia la av. España.
Y es que la comunidad de Barón, en su mayoría son adultos mayores, denuncian una serie de irregularidades que perturban su calidad de vida.
Juan Carlos Briceño es el vocero de la Comunidad de Vecinos ex Hospital Ferroviario. Además, vive frente a la construcción, y asegura que "hemos sufrido innumerables cortes de suministros básicos, accidentes automovilísticos y el lamentable fallecimiento de una vecina porque la inmobiliaria no cumplió con las mitigaciones correspondientes para el tránsito en esa oportunidad".
Molestias
A esto se suma que, según los vecinos, "el viernes pasado la constructora trabajó hasta la media noche. Afortunadamente gracias a la presencia de inspectoría urbana municipal se paralizaron los trabajos, porque era un horario totalmente ilegal y aquí el ruido es insoportable", afirmó Briceño.
Además de la bulla, los vecinos acusan otros problemas como un foco de la constructora que alumbra hacia las ventanas de los dormitorios de la viviendas ubicadas frente a la obra y perturban su descanso. "Tuve que colocar un montón de cortinas para poder dormir", reclama don Carlos, padre de Juan.
Silvia Sanguinetti y Berta Arellano viven al lado de la obra. Ambas cuentan que una de las grúas pasa con sus cargas de concreto literalmente "sobre sus cabezas y las de sus familias". Por lo que temen que algún día algo ceda, caiga sobre sus propiedades, y se provoque una tragedia.
A su vez, los vecinos y vecinas denuncian que hay problemas de acceso en la vereda que pasa por afuera de la construcción, la que les fue entregada esta semana. Y con una señalética de "No Estacionar" que acusan habrían sido retiradas por la inmobiliaria para que se estacionen los vehículos de los vendedores de la sala de venta y los posibles compradores.
Medidas
En ese contexto, el alcalde Jorge Sharp se reunió con la comunidad afectada en el mirador aledaño a la construcción. Y luego anunció -sin entrar en detalles- una serie de medidas administrativas y judiaciales para cumplir con el mandato de la Contraloría (ver recuadro).
"El problema de fondo es que tenemos una construcción que, tal cual como lo señaló la Contraloría General de la República, tiene un permiso ilegal. Aquí la administración anterior le otorgó a este empresario inmobiliario un permiso ilegal. Y nosotros vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance -tanto administrativos como judiciales- para poder cumplir con el mandato de la Contraloría General de la República", dijo el alcalde porteño.
Por su parte, el abogado John Parada y vocero del Movimiento de Defensa de Valparaíso está apoyando judicialmente a la comunidad de Barón. Y enfatizó que: "el proyecto Mirador Barón es ilegal, y agotaremos los recursos para que se vaya de Valparaíso".
Al cierre de este edición La Estrella intentó comunicarse reiteradamente con el jefe del proyecto inmobiliario Mirador Barón sin obtener respuesta.
Dictamen de Contraloría
Cabe recordar que hace unos meses la Contraloría General de la República entregó un dictamen a la Municipalidad de Valparaíso a raíz de una denuncia hecha por la comunidad de Cerro Barón -en julio de 2016- por supuestas irregularidades en el proyecto inmobiliario Mirador Barón. La Contraloría emplazó al municipio a disponer medidas para evitar la reiterada actuación reprochada, y realizar un sumario administrativo. Ya que: "tantos los certificados de informaciones previas, como el informe del revisor independiente y el proyecto aprobado, no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en la especie".