Crece la tensión por llegada del polémico "Bus de la libertad"
"Mañana seremos muchos los valientes que estaremos apoyando su paso por Valparaíso y, también, contrarrestando las declaraciones macabras del alcalde Sharp, heredero de Salvador Allende". El pastor Soto ya calienta los ánimos.
Sebastián Mejías Oyaneder - La Estrella de Valparaíso
En un gesto que contradice los cambios realizados en los últimos años- relacionados a la inclusión, diversidad y transexualidad- el autodenominado "bus de la libertad" llegará hoy a Valparaíso, defendiendo la consigna "Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá". Contraria a la frase popularizada hace unos años, "Nicolás tiene dos papás", originada en la publicación de un cuento infantil, cuyo objetivo fue expresar la idea de una familia homoparental, más allá de la tradición del hombre y la mujer.
En su primer día por Santiago, el bus de la libertad que vino desde España- al que algunos llaman "bus del odio"- dejó un caos más o menos grande, con treinta y cinco detenidos entre hombres, mujeres y jóvenes. De los cuales varios apoyaban las consignas conservadoras en materia de identidad de género y, otros tantos, las ideas contrarias, en favor de la libertad de elegir el género, sin importar el sexo con el que nacemos.
Así que la expectativa que hay en Valparaíso, con respecto al recorrido que hará el bus, son bastantes. Muchas personas en la calle creen, incluso, que se armará un conflicto parecido al que se produjo en Santiago.
La seremi de Gobierno en la Región de Valparaíso, Katherine Araya, señaló que, hasta el mediodía de ayer, el bus no pidió autorización para realizar un recorrido oficial, ni para detenerse en algún punto. Lo único que podrá hacer, es avanzar por la calles como lo haría cualquier tipo de vehículo, siempre y cuando cumpla la normativa vigente, ya sea con los chalecos reflectantes y otros requisitos.
En cuanto al debate sobre identidad de género, Araya aseguró que el Gobierno tiene ideas muy contrarias a las que difunde el bus. Para ella "La libertad de manifestarnos es importante, pero sin atentar contra los derechos de la gente".
10.30 en el congreso
Nadie sabe nada sobre lo que pasará hoy, sin embargo, lo que sí está claro es que distintas organizaciones se juntarán, para seguir de cerca las intenciones que tiene el Bus de la Libertad. Entre ellos un grupo grande, compuesto por quince organizaciones sociales, que quieren denunciar las intenciones que tiene este vehículo anaranjado.
Eliana Rodríguez es la dirigenta de un grupo de amigos de homosexuales y transgéneros, Fadisex (Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual) , quienes estarán hoy en la convocatoria, a eso de las 10.00 de la mañana, justo a en las puertas del Congreso Nacional.
Ahí se reunirá con activistas de Acción Gay, Fundación Iguales, entre otros, para "exigirle a las autoridades detener estas acciones, hacer cumplir la ley e impedir esta campaña que atenta contra el respeto, la inclusión y la protección de las personas LGBTI y que reivindica la discriminación como un valor social".
"Vamos a estar ahí, con otras madres, porque no puede ser que nuestros niños anden con miedo, por la calle, por culpa de gente como ésta, que promueve las ideas de que trae el bus del odio", sostiene Eliana Rodríguez.
Desde hace más de diecisiete años que participa, activamente, en agrupaciones de padres por la diversidad. "Lo hice por mí, no por mi hijo, porque él es un hombre decente, que cuando chico sufrió, pero hoy es un profesional destacado, que tiene su pareja y que contribuye al país. El día que me pidió probarse los tacones rojos, lo apoyé por completo, lo demás es puro resentimiento", recalca Rodríguez.
El bus de la diversidad
Rolando Jiménez y el grupo que dirige, Movilh, también se pasearán hoy por nuestra ciudad, siguiendo a todas partes al que ellos denominan "Bus del Odio", para confrontar las ideas que éste pregona.
En Santiago hicieron lo mismo pero no les fue muy bien, porque Carabineros le cortó el libre tránsito. Eso sí Rolando Jiménez dice que no se rendirán y que estarán en Valparaíso, con muchos otros activistas, para "seguir en la medida de sus capacidades al bus español".
"No podemos permitir que avance, por ahí, con ideas que atentan contra los derechos humanos y las libertades más elementales. Vamos a estar con los porteños, contrarrestando un discurso odioso por medio de una de las armas más legítimas que nos entrega la democracia, como lo es la libertad de expresión", señala Rolando Jiménez.
Según cuenta, el bus al que él llama del "odio" llegó desde España, apoyado por las organizaciones más conservadoras de ese país y con el respaldo económico de la jerarquía Opus Dei.
Jiménez añade que "Cuando el bus recorrió las calles de su país la organización que está detrás de esto, llamada Hazte Oir, tuvo un quiebre con una parte de la iglesia, así que hoy andan solos. Acá los apoya la Red de Padres Objetores de Conciencia quienes, en el Congreso, asesoran a parlamentarios como Jacqueline Van Rysselberghe y Manuel Ossandón".
Pastor Soto estará
"Las ideas que transmite el bus no nos representan y eso lo expresaremos por medio de diversas acciones; una de ellas será izar la bandera de la diversidad sexual en el edificio municipal". De esta forma el alcalde Jorge Sharp se refirió al arribo del bus a la comuna, lo que incentivó a los más críticos con las ideas de la igualdad de género, entre ellos el polémico pastor Javier Soto.
Hoy estará, dice, como todas las semanas en las puertas del Congreso, para "cuestionar las actividades macabras que llevará adelante Jorge Sharp. No puede ser que se le haya ocurrido izar esa basura de la diversidad en los edificios municipales".
Asegura que su prédica es por el evangelio y que, hoy en día, trabaja codo a codo con organizaciones de Concepción. Cree que muchos serán los que llegarán, para apoyar el autodenominado "bus de la libertad" y que, a diferencia de lo que se dijo en las últimas semanas, no está solo.
Por dos objetivos llegará temprano: Uno es apoyar a la gente que llegó desde España y, el otro, contrarrestar el discurso del alcalde. "Sharp está repitiendo lo peor de ese maldito Allende, trayéndonos ese marxismo que llevó a la ruina a cada uno de los países en donde se instaló", piensa el pastor.
La cartas ya están presentadas, ahora hay que ver cómo es que reacciona la ciudad ante la llegada de este bus, que no ha pedido autorización para ningún tipo de intervención callejera. Muchos están en contra de sus ideas y, otros tantos, lo apoyan. En ese sentido el alcalde Sharp aseguró que lo mejor que le podría pasar al bus, en su llegada a Valparaíso, es que "se produjeran los mismos hechos de violencia que ha vivido Santiago desde el pasado lunes".