El "Bus de la libertad" visitará mañana Valparaíso
Concejala Zuliana Araya está segura de que en la ciudad Puerto somos más tolerantes, y hace llamado a manifestarse con respeto y sin violencia.
Como era de esperarse, el paso del "Bus de la libertad" contra la ideología de género, ayer dejó la escoba en la capital .
Ahora habrá que ver lo que ocurrirá en Valparaíso, cuando mañana miércoles a eso de las 11 de la mañana el "Bus de la libertad" se agolpe en las afueras del Congreso.
Desde ya, diversos grupos detractores de la campaña impulsada por el grupo ultra católico español, anunciaron que se estarán manifestando contra el movimiento que aseguran: "incita al odio y la violencia".
Organizaciones como el Movilh -que además sacó a la calle la contra campaña del "Bus de la diversidad"-, Afrodita, Acción Gay, Ni Una Menos, entre otras, ya hicieron público el rechazo a través de las redes sociales.
La Estrella conversó con la concejala Zuliana Araya, ya que es la autoridad trans emblemática de la ciudad Puerto. Quien además ha sido elegida y reelegida por las y los porteños para representarlos en el Concejo Municipal.
Es así que la concejala dijo estar confiada de que aquí en Valparaíso la gente es más tolerante. "Pero eso se ha logrado gracias a un arduo trabajo de años, en lo que hemos sido sometidas a violencia, maltratos y discriminación. Entonces esto viene a retroceder todo lo que hemos avanzado", opinó Araya.
"Vivimos en un país democrático. Por lo mismo todos tienen derecho a manifestar sus opiniones libremente. Es por eso que vamos a estar ahí afuera del Congreso mostrando nuestro descontento de manera pacífica y respetuosa. La idea es que no se repitan los hechos de violencia que se produjeron en Santiago", concluyó.
El recorrido del "Bus de la libertad" en Valparaíso se desconoce. Y lo más seguro es que también se hará presente el "Bus de la diversidad", aunque aún no ha sido confirmado.
35 detenidos en santiago
Una caótica mañana transcurrió ayer en el centro de Santiago donde, a la manifestación de los taxistas que se oponen a aplicaciones como Uber y Cabify, se sumó otra disputa no relacionada con el transporte: el paso del autodenominado "Bus de la libertad" y detrás suyo del autodenominado "Bus de la diversidad", cada uno con sus adherentes, lo que dejó un carabinero lesionado, al menos 35 detenidos por desórdenes, e insultos y golpes de un lado y otro.