Redacción - La Estrella de Valparaíso
Con importantes cambios y con miras a una completa reestructuración de sus bases, fue presentada la tercera versión del Fondos de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso (Ficval), instancia que cuenta con monto de 150 millones de pesos para impulsar propuestas comunitarias que fomenten la participación, creatividad, formación artística y trabajo cooperativo de organizaciones locales.
Isabella Monsó, Encargada de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso se refirió a la nueva impronta que se le quiere dar al fondo. "Nuestro objetivo es eliminar el verbo de competitividad y concursabilidad de los fondos de la municipalidad, por eso es que hablamos de presupuesto participativo, que es en definitiva donde todos como ciudadanía nos organizamos y nos ponemos de acuerdo para desarrollar o identificar cuáles son las acciones que se quieren llevar a cabo".
La titular de cultura del municipio aclaró que el objetivo de Ficval no es generar una competencia para acceder a recursos, sino que la idea es lograr "un trabajo colaborativo donde identificamos en conjunto cuál es la actividad mejor para el territorio, para llevar a cabo tal o cual idea. Ese es el horizonte a tres o cuatro años, pero desde ya hay un proceso transicional a lograr esa imagen objetivo, y en esa transición es que se desarrollaron estas modificaciones".
Entre los cambios mencionados se encuentra la eliminación de la categoría Proyectos Emblemáticos, quedando solo dos tipos de iniciativas para postular, las Consolidadas y las Emergentes. Cada una de ellas vio también modificado el monto máximo al cual se puede acceder. En el caso de la primera, bajó de cinco a cuatro millones de pesos, mientras que la segunda aumentó de un millón trescientos mil a dos millones de pesos; lo que busca promover el desarrollo de nuevas iniciativas por parte de las organizaciones.
Otra importante modificación, a nivel de la estructura del fondo, es que se reduce el porcentaje del cofinanciamiento, que baja de un 15 a solo un 5%. Esto porque "lo que queremos lograr es que la comunidad participe, en conjunto con la institucionalidad o a través de la institucionalidad, para llevar a cabo una política pública cultural; por tanto no podemos cobrarles además por hacerse parte ellos y disponer de su tiempo, disponer de su organización, de su trabajo para implementar esta política", agregó Monsó.
Finalmente, este año Ficval amplió su convocatoria a todas las personalidades jurídicas consideradas en la ley 20.500, lo que significa que pueden postular no solo centros culturales, sino que también se agregan juntas de vecinos, corporaciones y fundaciones. Este cambio, explica la encargada de cultura, es "porque desde la institucionalidad pública promovemos que las organizaciones generen otro tipo de personalidades jurídicas a modo de instrumentos que permitan levantar más recursos desde otros sectores. Lo que importa entonces es la idea, si la idea está vinculada a implementar la política pública cultural, no importa si proviene de una junta de vecinos o de un centro cultural comunitario".
Bases y plazos
Las bases y el formulario de postulación para la tercera versión de Ficval están disponibles en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso (Esmeralda 1051) y a través de la web www.munivalpo.cl/cultura. La recepción de proyectos está programada entre el 10 y el 17 de julio.
Pueden participar del fondo organizaciones comunitarias (Ley N° 19.418), organizaciones indígenas (Ley 19.253) y corporaciones y fundaciones sin fines de lucro (Ley N° 20.500), todas con su personalidad jurídica vigente.
Los representantes de las diferentes organizaciones que deseen postular a Ficval podrán participar de las diferentes capacitaciones que la Dirección de Cultura del municipio realizará hasta el 07 de julio.