Carla Olivares Rojas
Fue en abril del año pasado cuando Laura Moreno Riquelme, de 80 años, fue desalojada con la fuerza pública desde un departamento que arrendaba en el edificio Torremolinos XI, en calle Vicuña Mackenna de Reñaca, en Viña del Mar y desde entonces que merodea por las calles de ese sector.
Se había terminado el contrato de arriendo suscrito y se oponía a dejar el departamento por lo que el dueño interpuso una demanda que la obligó a dejar el edificio.
Fue durante las fiestas patrias del año pasado que la mujer se trasladó en su vehículo, un Toyota Yaris, a calle Patricio Lynch, esto es detrás del supermercado Santa Isabel de Reñaca donde vive junto a un lote de ropa, sombreros y su pequeño perro Poodle.
Deambula
En el sector Laura Moreno se mueve con naturalidad, es una más y conversa con los vecinos del sector, aunque es muy reservada con su vida privada.
"Ella vive en el auto, llegó aquí por esos días del 18 de septiembre, pero años atrás le había pasado lo mismo y ella vivía en el auto cerca del colegio Mackay, esto es parte de su vida. Uno conversa con ella y no hay ningún problema, pero insiste que no vive ahí, dice que sólo tiene sus cosas. Pero ella está bien, no se queja ni nada", relató una vecina.
El año 2014 tuvo un juicio en su contra, también por arrendamiento, esa vez no pagó y también fue desalojada por la fuerza pública. Fue la primera vez que vivió en la calle.
El vehículo tiene dos vidrios quebrados que cubre con trozos de madera y un parasol y aunque no molesta a nadie, los vecinos temen que durante la noche le pase algo o sufra con la lluvia y el frío en invierno.
Todas las mañanas se "levanta" y sale a recorrer las calles, aparentemente va al McDonalds y al Santa Isabel a ocupar los baños donde se asea y hace sus necesidades. Nadie sabe dónde y de qué come, se cree que tiene una pensión.
"Yo una vez le pregunté si no le daba miedo en la noche porque por aquí pasa cuanto gallo con trago y me dijo que no, que estaba acostumbrada, aunque siempre habla de grandezas que es sicóloga, que tiene dos profesiones, que va a cambiar uno por un auto 4x4, que tiene tierras en el sur y antes de ayer me dijo que le salió un departamento en Concón, pero nadie sabe la historia que hay detrás de ella. Dicen que las hijas no quieren saber de ella, pero no habla de eso", relató la vecina.
Fue candidata
Laura Matilde Moreno Riquelme es viuda y durante las elecciones del año 1996 fue candidata al municipio de Viña del Mar por Renovación Nacional, partido que aún milita. Obtuvo apenas 300 votos de los 132 mil electores aunque no fue la cifra más baja.
La Estrella logró hablar con ella, pero siempre se mantuvo a la defensiva y muy molesta por nuestra irrupción.
"Yo estoy súper bien, pero me molesta que la gente no entiende que uno tiene su vida privada y todo tiene sus límites. Les rogaría que se despreocupen por mi porque estoy sumamente bien, no tengo problemas graves, no tengo deudas ni nada. Yo tengo dos profesiones y me preocuparía de muchas cosas que pasan en Chile, estamos tan mal, me preocuparía de la pobreza y de la educación. Usted cree que duermo aquí, pero no le voy a decir donde vivo, es mi vida privada", sostuvo.
Y prosiguió "si tuviera problemas hubiera pedido auxilio, conozco a mucha gente, tengo bastantes estudios superiores y doy gracias a Dios por mi vida. Habiendo tanto problema sicosocial, se preocupan de una persona que está con un auto malo, parado y tratando de hacer lo mejor posible. Yo ayudo a la gente, pero silenciosa, tengo mucho trabajo que hacer, soy fundadora de un hogar de niñas y nadie lo sabe y nunca hemos pedido ayuda. Todos los vecinos me han apoyado y son espléndidas personas, estoy aquí porque me vendieron un auto malo y no me muevo de aquí hasta que me traigan uno nuevo. Que les vaya regio, adiós", dijo antes de salir a recorrer las calles.