Once personas fueron arrestadas por Carabineros cuando se aprestaban a delinquir en el plan porteño.
De acuerdo a lo informado ayer por el Ministerio Público, en la audiencia de control de detención en el tribunal de garantía, cerca de las 23.00 horas del domingo la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió el llamado de un testigo, que alertaba sobre la presencia de dos vehículos merodeando locales comerciales en avenida Francia con calle Independencia. Algunos de los ocupantes portaban máscaras, de ahí el temor a que se aprestaban a cometer un delito. Efectivos de la Segunda Comisaría Central comprobaron la existencia de un furgón Suzuki y un automóvil Kia Río. Se realizaron controles de identidad a los 11 ocupantes de los vehículos.
En el caso del furgón se incautaron una máscara de payaso, un sable artesanal de 50 centímetros de extensión, dos punzones de 40 y 45 centímetros de largo, y un revólver de caza -de aire comprimido- marca Magnum con su respectivo cargador, y una caja con 55 postones. El arma de fuego estaba oculta debajo del asiento del chofer. Mientras que en el automóvil habían cuatro bengalas y herramientas para forzar accesos.
Por los delitos de porte de elementos para cometer robos, porte de arma cortante y de explosivos, fueron arrestados once varones: J.P.S.V., F.P.M.A., J.L.J.C.V., I.L.B.S., Y.Y.V.C., J.A.H.Z., M.S.A.M., J.A.G.O., P.A.G.C., D.A.L.C. y R.E.D.A. Seis tienen antecedentes policiales, y todos registran domicilios en cerros de Valparaíso.
La Fiscalía solicitó al tribunal de garantía las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el Ministerio Público. La defensa manifestó que cuatro de los imputados no portaban elemento alguno considerado como ilícito, por lo que pidió no se le aplicaran cautelares.
Finalmente la magistrada Ingrid Alveal decretó para todos la firma mensual, mientras que sólo ocho quedaron con prohibición de salir del país, durante los 100 días de plazo de la investigación otorgados a la Fiscalía, que anunció el Labocar hará peritajes al arma incautada para determinar si fue adaptada con proyectiles de mayor calibre.