PDI advierte sobre un nuevo tipo de estafas vía telefónica
Desconocidos piden devolución de dineros que transfirieron por error. Ya van más de 500 denuncias.
Caso uno: una persona puso a la venta su departamento y la llama un comprador muy interesado quien le hace una serie de preguntas sobre las características del inmueble: ubicación, metros cuadrados, precio final. Sin siquiera verlo, le deposita $5 millones en su cuenta para asegurar la compra. Días después se desdice y pide el reembolso del dinero.
Caso dos: Un hombre recibe el llamado de un desconocido, quien muy afectado le asegura que su mujer, por error, le transfirió $4 millones y necesita urgente que se las devuelva, porque el dinero es para pagar un tratamiento contra el cáncer.
En ambos relatos, el sentido común señala que la plata hay que devolverla. En los dos se trata de una estafa. Así lo explica el jefe de la Brigada de Delitos Económico (Bridec) de la PDI porteña, subprefecto Claudio González, quien explica que actualmente operan bandas especializadas que piden créditos de consumo vía telefónica a nombre de distintas personas. Luego las contactan y las engañan con diferentes historias para solicitar el dinero "de vuelta".
Desde noviembre a la fecha, según González, van más de 500 estafas telefónicas en la provincia de Valparaíso y en la mayoría se repite el modus operandi. "Acá recibimos 300 órdenes de investigar mensuales y del total, el 25 por ciento, o sea 75, son por este delito. Los montos van fluctuando y van desde los $500 mil hasta los $6 millones", detalló el subprefecto, quien además advirtió que la empresa desde donde provienen los créditos es la misma: Cencosud.
"El sistema de Cencosud está tan vulnerable que se pueden realizar los contratos en forma virtual, cuando les piden el número del teléfono dan el del propio estafador para luego corroborar los datos y transfieren a una cuenta bancaria asociada", explica el jefe de la Bridec.
Muchas de los afectados no se enteran de lo ocurrido hasta que del área de cobranzas de la empresa los llaman para solicitar que se realicen los pagos que están pendientes.
Call center carcelario
Hasta ahora la PDI ha podido determinar que hay bandas especializadas dedicadas a este tipo de estafas y que funcionan desde la cárcel. González señala que un alto porcentaje de las personas que llama está recluida. Este "cabecilla" tiene su equipo de trabajo, donde se cuentan los captadores -que son el nexo entre el preso y el exterior- y los facilitadores. Estos últimos prestan sus cuentas rut o de otro tipo para el depósito de estos dineros. Estos "trabajadores" ganan un porcentaje del monto estafado, mientras que el jefe se lleva la mayor parte.
"Hemos logrado identificar a la organización completa, estamos trabajando en el ministerio Público en eso, pronto podríamos tener noticias al respecto", destacó González.
Lo que todavía no está claro es cómo obtienen los datos de las personas afectadas. En algunos casos han perdido sus carné o tarjetas de crédito o bancarias y otros es simplemente al azar, van probando hasta que los datos funcionan. Pero cada día los métodos están más sofisticados.
¿qué hacer?
Y mientras tanto, cómo evitar caer en estos engaños. Claudio González advierte que si alguien recibe un llamado con dichas características o si ven dinero extra en sus cuentas, "no hay que hacer la devolución a no ser que se contacte con su ejecutivo o con la entidad financiera para que corrobore de dónde vienen esos dineros y además ver si aparecen como deudores en alguna empresa".
La Estrella de Valparaíso se contactó con la gerencia de Comunicaciones de Cencosud, sin embargo, al cierre de esta edición informaron que la respuesta podría llegar en la jornada de hoy.