Jorge Álvarez presenta sus "Poemas metafísicos" en Feria del Libro porteña
El libro reúne reflexiones y vivencias recogidas en su estadía en el Valle de Elqui.
Adriano González Hidalgo - La Estrella de Valparaíso
El escritor Jorge Álvarez T. presentará mañana domingo su nueva publicación, "Poemas metafísicos" (Ediciones Caronte), en la octava versión de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel).
Cuenta que le interesa sobremanera el movimiento de las editoriales independientes, ya que hay una cantidad considerable de escritores produciendo, estimulando la creación artística, la escritura y la investigación.
También afirma que está claro que aún no se ha desarrollado como una industria per se, en la que los escritores reciban un pago acorde con el trabajo que realizan y que los editores puedan desarrollar más sistemas de ventas para llegar a más lectores.
Sin embargo, es enfático en afirmar que el gobierno debiera invertir en una actividad que ha nacido desde la comunidad. "Una cultura que nace desde la calle, los ciudadanos, lo que también es un aspecto de la descentralización", reflexiona.
El autor
Tras vivir en los '80 en Buenos Aires, Jorge Álvarez regresa a Chile en los '90, donde dirige distintas revistas culturales y organiza lecturas de poesía en Valparaíso.
A comienzos de los 2000, cambia de residencia y se va a vivir al valle de Elqui, donde practica distintas técnicas de meditación ligadas a la comunidad Agni Hotra, en Cochihuaz.
El escritor Carlos Henrickson afirma sobre su estilo que Jorge Álvarez "no sólo excluye de su escritura puentes que pudieran hacerle parte del canon aceptado en cuanto convenciones formales -formato vérsico, musicalidad rítmica en la prosa poética-, sino que extrema el distanciamiento estético".
Poesía
Sobre la creación poética, dice: "Vivimos en un país de excelentes poetas, en donde adquirir plena conciencia de los lenguajes poéticos puede tomar años de escritura y estudio", añade.
-Para un autor como tú, que ves una separación nítida entre la vida y la obra de un escritor, ¿cómo influye, a la hora de escribir, esta manera de entender la poesía?
-En la poética que trabajo tomo cada vez mayor distancia con respecto a distintos conceptos y el autor, concepto que desde Parra a la neovanguardia, con Juan Luis Martínez , quedó desplazado con variantes en donde la escritura. El texto es una entidad, un objeto diríamos con sus propias leyes, convenciones, y el poema es su técnica de construcción".
Lectura abierta
En "Poemas metafísicos", narra parte de su vida en el Valle de Elqui, sin llegar al dato biográfico: "Es un libro que se cruza con el aprendizaje de distintas técnicas de meditación", comenta. Además añade que uno de los aspectos fundamentales de esta técnica zen es la vivencia del ahora, dejando de lado la siquis.
Según el autor, en la poesía uno es un simple observador del presente. Valorando el hecho de que las palabras y descripciones sean "un andamio para que los múltiples lectores tengan su propia versión".
-¿Podemos esperar un nuevo libro tuyo para este año?
-El año 2011 comencé la escritura de "El objeto", que es un libro-objeto. Lo que comenzó como un juego, por algunos años se convirtió en una obsesión. Quedó guardado y este año, por esos azares, nuevamente apareció en mi mesa de trabajo, libro-objeto que no se aleja de premisas fraguadas por la neovanguardia, el arte conceptual, la visualidad y por supuesto lo que he llamado en su aspecto teórico la metafísica del objeto, etcétera.