Proyecto promete recuperar Plaza Aníbal Pinto y la Pérgola
La tarde del sábado el municipio porteño dará a conocer la idea a toda la comunidad en Plaza El Descanso. El sector quedará más iluminado y tendrá nuevo mobiliario público.
Una buena noticia para la ciudad Puerto es el proyecto de recuperación del sector Plaza Aníbal Pinto y sus alrededores, que contempla el mejoramiento de la iluminación peatonal, la iluminación de parte de la fachada del Edificio Cooperativa Vitalicia, reposición de mobiliario urbano y la recuperación de la Pérgola de las Flores.
Y de acuerdo a lo señalado por el equipo técnico del Plan Comunal de Seguridad Pública, este proyecto será acompañado de actividades comunitarias que pretenden generar un trabajo conjunto entre residentes y locatarios en materias de seguridad de su sector, por lo que la participación ciudadana es un componente fundamental de esta intervención con la que la alcaldía ciudadana pretende aportar a la solución de los problemas que hoy se viven en este lugar.
Y es por eso que, en el marco del trabajo realizado por el Plan Comunal de Seguridad Pública, ejecutado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, mañana a las18.30 horas, en la Plaza El Descanso, los vecinos y vecinas del sector de Aníbal Pinto y alrededores conocerán los detalles del proyecto que busca contribuir a la disminución de factores de riesgo que inciden en la percepción de inseguridad.
¿qué va a mejorar?
La Estrella conversó con Romina Maragaño, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), quien explicó a fondo en qué consiste el proyecto y qué mejorará en el emblemático sector porteño.
"El proyecto no tiene un fin arquitectónico, sino que está orientado a mejorar la iluminación tanto de las fachadas de los edificios como de las calles, y rescatar espacios públicos tradicionales y patrimoniales como la Pérgola. También mejorar el tema de la limpieza y de la basura. Entonces ahí tenemos que trabajar en conjunto con las organizaciones del sector para recuperar lo que fue la esencia de ese espacio en cuanto a su uso".
El inmobiliario público como basureros y asientos también serán repuestos con el proyecto que fue diseñado de manera participativa con los vecinos del sector. Y según Maragaño se viene trabajando desde el año pasado desde la Dideco, específicamente desde el Programa de Seguridad Ciudadana.
Ahora, sólo falta que se dé luz verde para que en el mes de abril comience a ejecutarse. Es por eso que el sábado nuevamente se presentará el proyecto en una actividad comunitaria para concluir con los últimos ajustes junto a los vecinos y vecinas.
¿cómo se mantendrá?
Pero la inquietud de la comunidad es: una vez que se ejecute el proyecto, y el sector de Aníbal Pinto quede bien bonito, ¿Cómo se mantendrá para que no sea destruido y volvamos a lo mismo?.
"Las direcciones y los departamentos de la Municipalidad tienen que trabajar de manera articulada. O sea, este proyecto está enmarcado en la Dirección de Desarrollo Comunitario, pero se trabaja en conjunto con Operaciones, con Mantención, precisamente para poder mantenerlo", aclara la directora de la Dideco.
Y agrega: "Sabemos que no tiene ningún sentido instalar o invertir mucho en ese sector si la Municipalidad no se hace responsable de la mantención. Entonces habrá un trabajo en conjunto para cuidemos nuestra ciudad y sus avances".
Monitores ciudadanos
Este es el primer proyecto de estas características de muchos que el municipio porteño va a ejecutar, orientados en mejorar la sensación de inseguridad que sienten vecinos. Ya que desde el Plan de Seguridad Pública además se está trabajando en otros proyectos, como el de Monitores Ciudadanos, que según explica la directora de Dideco, abarca todo el Casco Histórico de la ciudad.
En ese contexto, Romina Maragaño no descarta que si el Proyecto de Recuperación del sector Plaza Aníbal Pinto y sus alrededores resulta exitoso, el municipio replique experiencias similares en otros sectores importantes para la ciudad como Plaza Echáurren y Plaza O'Higgins.
"La Plaza Echáurren evidentemente está en una situación de abandono desde hace bastante tiempo. Pero requiere de un proyecto relacionado con el rescate del Barrio Puerto para que la gente pueda vivir de nuevo con mayor seguridad y tranquilidad, lo que involucra otra línea de acción desde la Municipalidad para poder rescatar de manera integral esos sectores".