Cacería al "Monstruo Pablo": mató a joven y dejó grave a otro
Jornada de terror en Los Placeres. Lío entre familias derivó en fatal tiroteo. Buscan al agresor.
De cabeza se encuentran las policías para dar con el paradero de un peligroso antisocial, el que asesinó a un joven y dejó a otro gravemente herido en cerro Los Placeres.
Cerca de las 20.00 horas del lunes testigos alertaron a personal del retén Cabo 1° Juan Silva Toro, sobre la presencia de un sujeto baleado en la intersección de avenida Matta con calle Tegualda, en el sector La Isla de la población Héroes del Mar.
En el lugar encontraron inerte en el piso y en un charco de sangre a un veinteañero, el que presentaba un impacto balístico en el tobillo de la pierna izquierda y otro en su cráneo.
Fue solicitada la presencia de paramédicos del Samu, los que intentaron reanimarlo por aproximadamente 10 minutos sin resultados, por lo que se declaró el deceso a las 20.20 horas.
Minutos más tarde, el fallecido fue identificado por sus familiares. Se trataba del placerino D. A.R.C., de 20 años, quien no registra antecedentes penales. Los carabineros se contactaron con el fiscal de turno Cristián Andrade, el que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística regional.
Balazo previo
De forma paralela a la ocurrencia del asesinato, a las 20.14 horas ingresó a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren un hombre lesionado a bala. Fue identificado como R.E.C.L., de 21 años, también domiciliado en Los Placeres. Le diagnosticaron "trauma vascular en la pierna izquierda por arma de fuego", lesión de carácter grave pero sin riesgo vital. Fue sometido a una intervención quirúrgica y quedó internado.
En su declaración policial, el paciente contó que a las 19.00 horas se hallaba en su hogar en el pasaje Puerto Colombia, cuando llegó un conocido antisocial apodado "Monstruo Pablo", quien le preguntó de forma insistente y en tono desafiante por D.A.R.C. -el joven que posteriormente fue asesinado en calle Tegualda-. Al expresarle que ignoraba su paradero, el tipo extrajo un arma de fuego, le disparó en la pierna izquierda y huyó. R.E.C.L. fue llevado por familiares hasta el centro asistencial porteño.
Se estima que tras este ataque el "Monstruo Pablo" halló al joven que buscaba y le disparó en dos ocasiones con una pistola. Uno de los tiros le dio en la cabeza, causándole la muerte por un traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico, según las pericias de la PDI.
Carabineros reforzó la seguridad del lugar del crimen para el trabajo de los detectives, que hallaron el sitio del suceso alterado por el mal actuar de antisociales que solidarizaron con el asesino, el que registra prontuario, como un arresto por porte ilegal de un arma calibre .45. Tampoco hubo mucha colaboración de testigos para aportar datos del hecho.
Los antecedentes preliminares de la investigación de la PDI indican que antes del mortal baleo existió una pelea entre dos mujeres de familias que mantienen rencillas anteriores relacionadas con el narcotráfico, aunque el occiso no tendría participación alguna en esta actividad ilícita. Trabajaba y era padre de dos hijos.
La BH allanó viviendas en búsqueda del responsable, sin resultados positivos. La policía uniformada se unió a las diligencias para dar con su paradero. Al cierre de esta edición seguía prófugo.