14 son las víctimas de fisgoneo en la Esmeralda
Investigación de la Fiscalía Naval determinó que no fue una la afectada como se conoció en un primer momento, sino que buena parte del contingente femenino.
Nuevos antecedentes han surgido del escándalo de espionaje sexual que sacude a la Armada. En este caso el que afectó al buque escuela Esmeralda, donde un marino involucrado en un caso de violación a la privacidad de una de sus compañeras fue dado de baja.
Sin embargo, las afectadas eran más.
A mediados de enero, se reveló un incidente a bordo de la Dama Blanca en el segundo puerto que visitó, como parte de su última gira de instrucción que partió el 12 de junio de 2016. La recalada fue en Honolulu en la isla norteamericana de Hawai, donde la tripulación desembarcó para visitar el territorio insular en su tiempo libre.
En estas circunstancias uno de los suboficiales habría regresado en estado de ebriedad a la nave, y se dirigió hacia la zona de dormitorios de las mujeres, en donde fotografió con su celular a una de sus compañeras que dormía a torso desnudo. "El autor fue sorprendido por el personal de guardia, siendo requisado su teléfono e informado de lo ocurrido el oficial de guardia y luego el comandante del buque. Ante la gravedad de los hechos, el comandante dispuso el desembarco y repatriación del servidor involucrado, así como también del inicio del proceso disciplinario administrativo correspondiente, disponiendo además que los antecedentes fueran puestos a disposición de la Fiscalía Naval", declaró en esa oportunidad a La Tercera el capitán de navío Leonardo Chávez, jefe de Comunicaciones de la institución. El suboficial involucrado fue licenciado del servicio (expulsado) antes del término del proceso judicial que estaba en etapa de sumario. El caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Valparaíso, que realizó pericias al teléfono del implicado y otras pesquisas de su especialidad, los que por ahora no se refirieron al caso.
Mas víctimas
La investigación de la Fiscalía Naval reveló finalmente que no fue una mujer afectada como se informó en su oportunidad, sino que son 14 las tripulantes de la Esmeralda víctimas del fisgoneo sexual, revelaron fuentes ligadas el caso. Esa noche de fines de julio algunas dormían ligeras de ropa o sencillamente desnudas por las altas temperaturas del verano del hemisferio norte. El suboficial implicado recorrió las habitaciones captando a sus compañeras con el celular, fotografías que tomó utilizando el flash, chispazos de luz que terminaron por delatarlo con algunas de las afectadas y la guardia nocturna de la embarcación.
Fuentes añadieron que en el equipo móvil el efectivo mantenía al menos una veintena de fotos íntimas de sus compañeras de armas, las que pretendía difundir entre sus colegas por redes sociales como Whatsapp. En el siguiente puerto -Tokio, Japón- el suboficial fue desembarcado y devuelto a Chile para ser desafectado.
El capitán de navío, Gonzalo Bravo, de Comunicaciones de la Armada, afirmó que todo es parte de una investigación y que no se podía referir al tema. Agregó que desconocía los nuevos antecedentes expuestos por La Estrella.
Sí lo hizo el Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval, donde manifestaron que por ahora no se puede confirmar o desmentir esta nueva la información, ya que es materia de investigación y no se pueden entorpecer los procesos legales.