Hospitales dejan 1600 cirugías sin hacer por paro
El presidente del Colegio Médico regional, doctor Juan Eurolo, señaló que no se han atendido a unos 3 mil pacientes estas últimas semanas.
Fue una delegación de unos 20 médicos los que se plegaron a las movilizaciones del sector público que ya suman 3 semanas y que se manifestaron ayer frente al Congreso en Valparaíso.
Los doctores, encabezados por el presidente del gremio, doctor Juan Eurolo, provenían de distintos centros asistenciales públicos de la región.
"Los médicos no estamos en paro, estamos trabajando en los hospitales y la forma de adherirnos a la lucha que tienen los trabajadores públicos en general es mandando una delegación de los diferentes hospitales", señaló el neurólogo.
Según indicó el galeno, la razón de la adhesión no tiene que ver sólo con el reajuste, sino que también con la deuda histórica del gobierno con la salud pública.
"La salud pública está fuera de las prioridades de la autoridad y con esta lucha por un reajuste, los hospitales están sin poder trabajar, es decir, los médicos pese a que no estamos en paro no han podido realizar sus funciones quirúrgicas sobre todo porque para operar a un enfermo se necesita el equipo de salud completo", señaló.
Las cifras
En la región, desde el inicio del paro, el catastro del Colegio Médico hasta este martes en la tarde era de 1.600 cirugía sin hacer y se han dejado de atender a casi 3.000 personas en diferentes procedimientos y consultas médicas.
"Esa es una suma que no se va a poder recuperar a corto plazo, calculamos que por lo menos un año o un año y medio se va a demorar y esto tiene una trascendencia dramática porque muchas de esas cirugías son de pacientes que tienen que operarse tumores cancerosos que si se pasa el plazo, el tumor se extiende y puede causar graves daños en el paciente incluso quitarle la vida", aseguró Juan Eurolo.
Alerta sanitaria
Respecto de la Alerta Sanitaria decretada por el ministerio de Salud y que otorga recursos para la compra de insumos y contratación de personal, el doctor Eurolo en enfático en declarar que no sirve de nada el aporte en salud.
"La alerta es más un impacto mediático porque el personal que reemplace a los funcionarios no tienen la acreditaciones ni la experiencia adecuada para trabajar, sobre todo en los hospitales grandes como Van Buren, Fricke, Pereira, San Antonio, Quilpué o Quillota que hacen cirugías complejas. El personal de reemplazo no está capacitado y se pueden cometer errores, lo que nosotros llamamos eventos adversos que pueden comprometer gravemente la seguridad de la atención de los pacientes, por lo tanto no nos parece que la alerta sanitaria sea para reemplazar personal. Tal vez para la basura, para otro tipo de situaciones como una epidemia es importante, pero no para reemplazar personal", aseguró el médico.
El doctor Eurolo pide "angustiosamente" que se termine el paro y que se acaben las intransigencias, sobre todo del gobierno. "Los gremios bajaron su expectativa, es un gesto muy importante y el gobierno no lo ha tomado en cuenta entonces el llamado es a que la autoridad también haga su parte".