Priscilla Barrera Ll.
Desde que comenzó el paro de los funcionarios públicos, el municipio de Viña del Mar efectuó las coordinaciones con la empresa concesionaria - Cosemar- para mantener con relativa normalidad la frecuencia del servicio de retiro de desechos domiciliarios en aquellos sectores por donde pasa el camión municipal.
Si bien hasta el momento el servicio ha logrado mantenerse, ha sido inevitable el surgimiento de microbasurales en distintos puntos de la comuna: la calle Pedro Montt en Recreo a la altura del 411, el paso bajo nivel Simón Bolívar en la ruta Las Palmas a la altura de Forestal y el acceso a la población San Expedito en el mismo sector, son sólo algunos ejemplos.
Particulares
Y es que como en todo, la contingencia del paro ha sido propicia para que surjan servicios informales de retiro de aseo, los que por 5 mil pesos, ofrecen retirar el aseo domiciliario.
El tema es ¿hacia dónde llevan esos desechos si no están autorizados para esto? Las fotografías permiten hacerse una idea clara.
Asimismo, la gente comienza a desesperarse y opta por arrojar sus desechos a cualquier lugar, provocando que surjan microbasurales en quebradas y espacios públicos.
Esfuerzos
El director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya precisa que si bien se han hecho los esfuerzos a través de la empresa concesionaria y la instalación de 18 tolvas en puntos estratégicos de la comuna, lo cierto es que pretender que un paro tan prolongado como éste no provoque efectos es imposible.
"Hemos instalado 18 contenedores de 6 y 8 metros cúbicos de capacidad en diferentes sectores de Recreo, Chorrillos, Forestal, Reñaca Alto, Glorias Navales, que se están retirando con harta frecuencia para evitar que boten en cualquier lado. Los sectores más complicados los tenemos precisamente en los sectores limítrofes con Valparaíso porque el tránsito de vehículo que vienen a botar sus desechos a Viña es grande (...) Se está haciendo todo el esfuerzo pero se trata de una situación de emergencia, nadie puede esperar que tengamos un servicio normal con un paro tan prolongado", precisó Moya.