Denuncian a pandilla que acuchilla perros en Valparaíso
Comerciante del plan fue testigo de uno de los ataques: "Se bajan de un auto negro con un cuchillo cartonero. Ya van diecisiete casos". Protectora de animales ha acogido a algunos de los canes que hasta tienen cruces en sus frentes.
Un vehículo de color negro, que circula sin patente por las calles de Valparaíso, se detiene en la esquina de Pedro Montt con Francia. Janeth Fernández Pérez, la porteña que se encuentra guardando su carro de sopaipillas en el mismo sector, no le toma mayor importancia hasta que observa lo que relata a continuación: "El tipo, que tenía una apariencia de flaite, se baja del auto con un cuchillo cartonero en sus manos. De ahí se acerca hasta el 'Cholo', un perrito de color café y lo ataca sin piedad. Primero le pega un machetazo en el lomo y después le entierra el cuchillo tan profundamente, que llega a levantarlo del suelo. Fue terrible, le llegó a sacar una lonja".
Posteriormente, el sujeto aborda el mismo vehículo que lo trajo y escapa. Janeth asegura que trató de impedirlo pidiéndole ayuda a algunos transeúntes, pero que nadie la tomó en cuenta. "Empecé a gritar para que no pudiera irse, pero nadie me pescó. El hue... no tenía corazón, sólo se bajó del auto para hacer daño, tengo tanta rabia", expresa.
Diecisiete Casos
Este hecho se registró el miércoles de la semana pasada, alrededor de las 22.00 horas. Janeth señala que quedó tan afectada, que no le importó dejar su carro botado para ir en auxilio del can. "Me dio tanta pena que dejé todo tirado para llevarlo hasta la clínica que está cerca del Cine Hoyts y lo atendieran. Se estaba desangrando, no puedo creer que exista gente tan mala", comenta desde la misma esquina en donde vio el ataque.
Sin embargo, el "Cholo" no ha sido la única víctima. De acuerdo a las declaraciones de la misma mujer, en total ya van diecisiete perritos acuchillados. "Hace dos meses que esto está pasando. He sacado la cuenta porque esto partió desde que desapareció el Fideo, un perrito que era flaco pero que después de una operación quedó como una mole. Él siempre estaba aquí conmigo y desde que desapareció, de a poco han ido matando y atacando a más perros, ya van diecisiete", detalla.
Liliana Valdebenito, secretaria de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, sostiene que hasta el momento han reportado tres casos: el del Cholo, que actualmente está recuperándose en un hogar temporal; el de una perrita que fue acuchillada el pasado 25 de octubre y el de otro macho que fue atacado en el mismo sector del Cholo, pero que no ha podido ser encontrado.
"El primer caso es de una perrita que atacaron haciéndole tajos al costado. Esto fue afuera del policlínico de adulto mayor, ubicado en Colón con Rodríguez. Hoy día la tenemos en nuestro refugio, recuperándose de sus heridas. El otro caso es de un perro que atacaron en el sector de Parque Italia (Cholo) y el tercero, de un perrito de color negro que, en Pedro Montt con Francia, fue acuchillado. El problema es que nadie sabe dónde está, la persona que nos avisó dijo que llamó a Carabineros y que otra lo llevó al veterinario, pero hemos consultado y no hay rastros de él", afirmó.
Cruces
Por todo lo anterior, Janeth -que solicitó no ser fotografiada por temor a represalias- solicita que alguien se haga cargo. "Ellos (los atacantes) son drogadictos que van a un bar. No es primera vez que hacen esto, pero nadie los detiene. A mí me da miedo porque hay más perritos, como el Pirata, que tiene una mancha negra en el ojo y el Chocolate. Estos tipos son malos, les hacen cruces en el cuero a los perros y al último que atacaron (el de color negro), hasta le cortaron las orejas. A los perros de la Plaza O'Higgins les tiran agua caliente de pura maldad. Si yo tuviera plata me los llevaría todos, pero con el carro de sopaipas no me alcanza. Los perros de Valparaíso están sufriendo", se lamenta.