Empresas de la Quinta Región son de las más morosas a nivel nacional
Así lo reveló estudio financiero de la Universidad San Sebastián. Los niveles de deuda van en ascenso.
Bastante desalentador para la región fue el estudio "XIV Informe de Deuda Morosa a Septiembre 2016 USS-Equifax", que analizó los niveles de deudas a nivel nacional.
El informe reportó que en el país aumentó el nivel de morosidad tanto a nivel personal como empresarial, y en este último apartado, Valparaíso mostró una cara negativa. Con 5.229 empresas morosas, la Quinta Región es la segunda con más empresas endeudadas, siendo sólo superada por la Región Metropolitana. Los rubros más complicados fueron "Comercio al por mayor y menor", "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler" y "Telecomunicaciones y Trasporte".
¿qué significa?
Mikel Uriarte, decano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que en el caso de la Región de Valparaíso, y tomando en cuenta los mercados en que se apreció mayor aumento, "Se puede inferir que el desmejoramiento de la actividad económica en esos rubros afecta directamente a los compromisos de las empresas, viendo alterada su capacidad de pago".
Respecto de la situación de la región, que se replica en el resto del país, el decano manifestó que esta situación implica un momento negativo a nivel de personas y también de empresas.
"Este es un indicador de un escenario complejo en la actividad económica global, un termómetro que grafica el aumento de las dificultades en diversos rubros productivos para responder a los compromisos de crédito. Debe llamar la atención que es un alza sostenida en empresas y personas que probablemente puede reflejar un estancamiento de las expectativas económicas", advirtió.
Desempleo
Por su parte, Jorge Castillo, ingeniero de estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, apuntó que "la morosidad de las empresas es afectada directamente por el entorno económico que se está viviendo, con crecimientos por debajo de lo esperado y proyecciones para fin de año que se estrechan aún más", indicando que al alto nivel de desempleo como uno de los factores más importantes.
"Como gremio hacemos un llamado a destrabar los proyectos de inversión detenidos y recuperar las confianzas para afianzar un entorno pro empleo y poner énfasis en el crecimiento", manifestó Jorge Castillo.