Claudia Carvajal R.
Una brutal paliza, que le provocó una fractura nasal, múltiples hematomas en su cara, dolores de cabeza y mareos, sufrió la madrugada del domingo el joven abogado de 26 años, Simón Saavedra Treuer, mientras se encontraba, junto a un grupo de amigos, en el Club O (ex Tutix) en Viña del Mar.
El afectado acusa una motivación homofóbica en el ataque, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, donde uno de los atacantes (el otro se mantiene prófugo), identificado con las iniciales D.A.D., fue formalizado por el delito de lesiones graves con la agravante de Ley Zamudio.
"Estoy muy conmocionado con todo esto, no es algo que uno esperaría, más en el contexto de una junta de diversión con un grupo de colegas", comentó ayer el afectado, quien dio a conocer su caso a través de Facebook, con el fin de identificar al segundo involucrado en la golpiza, a quien D.A.D. sindicó como único responsable en la audiencia de control de detención y formalización realizada el domingo al mediodía.
Los hechos
Según Simón Saavedra los problemas con uno de los atacantes comenzaron en la fila para la barra. "Me encontré con este sujeto, el imputado identificado, en la fila de la barra donde me empezó a increpar porque supuestamente me había colado en la fila. Traté de explicarle, pero él me pega". El abogado no quiso darle mayor importancia al ataque y prefirió seguir compartiendo con sus amigos. Pero cuando había pasado una hora y se encontraba en la pista de baile, el mismo individuo, junto a un amigo y entre los dos se abalanzan sobre él para pegarle. "Primero él y luego su amigo y mientras me pegaba se escuchaba que decía 'por maricón, por maricón' y el otro dijo fleto culiao'. Claramente no fue por lo de la fila, había un tema detrás. Derechamente fue un ataque homofóbico, porque no había ningún motivo para la agresión".
Este grave incidente ocurrió en medio del local y frente a muchos testigos. Amigos del afectado intentaron intervenir, pero los guardias del lugar lograron retener a uno de ellos hasta que llegó Carabineros.
Varias de las personas que estaban en lugar y vieron lo ocurrido ya comprometieron su ayuda al abogado y están dispuestos a atestiguar. Mientras que el Luis Larraín, de la agrupación Iguales también solidarizó con el abogado.
Mientras se recupera, Saavedra Treuer está reuniendo todos los antecedentes para presentar una querella en contra de sus atacantes, además espera obtener información para identificar al individuo prófugo. "Si los veo los identifico", aseguró.
Dueño del local
El represente del local nocturno Club O, Rolando Espinoza, conversó con SoyValparaiso.cl y manifestó que "nosotros reprochamos la conducta que ocasionó la pelea. Le hemos prestado toda la atención y cualquier cosa que necesite nosotros vamos a estar acá. Si fue un ataque homofóbico nosotros como local no podemos hacer nada".