Misterio en torno a muerte de joven encontrada en Limache
Nicole Saavedra Bahamondes llevaba 7 días desaparecida, hasta que el sábado su cuerpo fue encontrado en un predio rural. PDI investiga la causa del hecho y no se descarta una motivación homofóbica.
"Vamos a hacer justicia, no vamos a descansar", dice convencida y todavía afectada por lo que está viviendo su familia, María Francisca Bahamondes, prima de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven de 23 años que fue encontrada muerta en un predio de Limache la mañana del sábado, tras estar 7 días desaparecida.
Amigos y familiares le perdieron la pista a Nicole -oriunda de El Melón- la madrugada del sábado 18 de junio. La noche del viernes 17 estuvo carreteando con unos amigos en la población Rebolar de Quillota. "Ellos (los amigos) dicen que la dejaron en el paradero 7 (entre La Cruz y Quillota), tomaron la micro antes y la Nicole quedó sola, tipo 7.30 de la mañana...de ahí no la volvimos a ver más", se lamenta María Francisca.
La mañana del sábado avisó a su madre que se quedaría en casa de una amiga, algo que ocurría con regularidad por lo que no preocupó a su familia. Pero como pasaron tantas horas sin contactarse, su círculo íntimo se comenzó a preocupar.
Hasta el cierre de esta edición el caso era un verdadero misterio para la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). El sub jefe de la unidad, comisario Orlando Calderón, explicó que lo primero es descrifrar quién era Nicole. "Nuestro fin es reunir información en su círculo cercano a fin de determinar sus últimas horas, dónde estuvo y con quién, y así reconstruir su historia para encontrar algún tipo de lineamiento investigativo. Queremos armar su vida en las últimas horas y días previos".
El comisario insistió en que es muy importante determinar con qué amigos estuvo la madrugada en que se le perdió el rastro, a dónde fueron y si durante la jornada conoció a otras personas. "A veces estás con amigos de confianza, pero en el local al que vas conociste a alguien", advirtió.
Hallazgo
El cuerpo de Nicole fue encontrado la mañana del sábado en el lote 7 del sector Los Aromos por unos trabajadores que se encontraban instalando un cerco perimetral. Antonio Sepúlveda, dueño de la parcela, dijo a Chilevisión Noticias que "miré para el costado de arriba y vi que había una persona ahí, pensé que era ropa porque la gente anda botando basura, de todo aquí, y me dio la sensación de que era una persona y efectivamente era una persona".
De inmediato dio aviso a la policía y personal de la BH llegó hasta el lugar a realizar las pericias de rigor. Al revisar las pertenencias de la mujer, encontraron su carné de identidad y pudieron comprobar que se trataba de Nicole Saavedra, por quien figuraba una denuncia de presunta desgracia desde el lunes 20 de junio.
Según informó Calderón, el cuerpo estaba encima del pasto, maniatado, con sus ropas puestas y presentaba golpes en su cabeza. No tenía signos evidentes de haber sido violentada sexualmente, aunque aún faltan los resultados de los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal.
"El cuerpo presentaba traumatismos en su cara y en el cráneo los que fueron realizados con un elemento contundente y esa sería la causa de muerte", explicó Osvaldo Calderón, quien además advirtió que todavía queda por determinar si Nicole falleció en el lugar o una vez muerta trasladaron su cuerpo hasta el predio.
Ataque homofóbico
Durante el día de ayer en las redes sociales se habló sobre la posibilidad de que se tratara de un crimen homofóbico, ya que Nicole había hecho público su lesbianismo. Al respecto, el comisario Calderón comentó que "es parte de lo que tenemos que investigar, si fue un ataque homofóbico o un hecho circunstancial. El causante pudo ser un sujeto que conoció u otra mujer. La pueden haber golpeado por celos. Alguien le dio muerte y tiene que haber un motivo".