Absuelven a barristas de la trifulca Wanderers-Colo
La Gobernación presentó querella, pero abogados no acudieron al juicio.
Nicole Valverde - y Sebastián Paredes
Durante la semana pasada se dio fin al proceso judicial en torno a los serios incidentes registrados el pasado 6 de diciembre, en la previa del partido en que Santiago Wanderers debía enfrentar a Colo Colo por la última fecha del torneo de Apertura en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
El proceso judicial no terminó de la mejor forma para la parte querellante, en este caso la Gobernación de Valparaíso, debido a que ninguno de los inculpados cumplió con las penas que se exigen para el delito de violencia en los estadios.
En el caso de diez de los imputados, hubo una suspensión condicional de la pena, es decir, admitieron su participación en los hechos sin llegar a juicio. Para la mayoría las medidas cautelares fueron no acercarse a un estadio en los próximos 60 días tras ocurridos los hechos.
Juicio
Durante la semana pasada se llevó a cabo la última parte del trámite judicial, al ejecutarse el juicio en contra de los últimos dos imputados que no acogieron la suspensión condicional de la pena y prefirieron seguir con el trámite judicial.
Ambos imputados por los graves desórdenes del 6 de diciembre quedaron libres al no presentarse la parte querellante, es decir, los abogados de la Gobernación de Valparaíso, al juicio en cuestión.
De esta manera la querella interpuesta por la Gobernación de Valparaíso quedó nula ante los ojos del tribunal. "Para el tribunal hubo un abandono de querella por parte de los querellantes, por lo mismo ambas personas que estaban en juicio quedaron libres, es decir, absueltas", explicó la fiscal de la municipalidad de Valparaíso, Jeannete Bruna, en conversación con el diario la Estrella.
La abogada enfatizó que tras esa figura no se puede hacer nada, ni siquiera una apelación.
Enojo
Al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la noticia no le cayó nada bien. "Este tremendo daño que se le causó a la ciudad, el cual recorrió el mundo entero y donde tuvimos a la ciudad con distintas emergencias por varias horas, para después responder con una querella por parte de la Gobernación y para que finalmente nadie se presentara desde la Gobernación para seguir con la querella, es una lástima" señaló el alcalde.
"Si vamos a tener este tipo de tratamiento para este tipo de casos no es lo adecuado. Se hizo de todo en Valparaíso y nadie se hace responsable o no hubo culpables", añadió.
Por último, el edil señaló tener un sentimiento de impotencia y de rabia porque "todo lo que se promete de llegar hasta las últimas consecuencias tienen resultados como éste".
Gobernación
El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, señaló al respecto: "Hemos tomado conocimiento de la decisión judicial de absolver a estas dos personas. Respecto del fondo de dicha decisión no nos vamos a pronunciar y respecto de la comparecencia de abogados a la audiencia respectiva vamos a solicitar que se instruya una investigación sumaria a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas por este hecho.
Los graves incidentes del 6 de diciembre pasado se registraron tanto en avenida Errázuriz, en la previa del partido, como dentro del estadio.