Priscilla Barrera Ll.
Cero recepción ha tenido hasta ahora el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh por parte de la municipalidad de Viña del Mar a las acciones que la organización ha intentado concretar en esta comuna.
Así al menos lo denuncia su vocera en la Región de Valparaíso, Roxana Ortíz, quien recordó que este año están prontos a cumplir 25 años de militancia y que en todas las campañas políticas que han impulsado, nunca han logrado tener una aceptación ni menos respaldo de parte de la alcaldesa Virginia Reginato.
"Desde el año 2013 estoy pidiéndole a la alcaldesa que se implemente una oficina contra la discriminación, una ordenanza, cosa que en Valparaíso, San Antonio y Cartagena logramos y he tenido un rechazo absoluto de parte de ella. He recibido una carta personal de ella donde me dice que una oficina, una ordenanza contra la discriminación aquí no es pertinente", declaró ayer la vocera del Movilh en la zona.
Izar la bandera
Pero lo de la oficina y la ordenanza no ha sido todo. Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Movilh solicitó formalmente a distintos organismos (ver recuadro) la posibilidad de izar la bandera de la diversidad sexual como una forma de apoyar esta causa. Sin embargo, en Viña nuevamente les fue mal. Según informaron, y lo que fue confirmado por los concejales Laura Giannici y Víctor Andaur, sólo dos de los 10 ediles apoyaron la solicitud.
"Este 2016 nos unimos con Marcelo Moya que es presidente de Prevención Viña y entregamos esta carta el día 5 de mayo donde le proponemos a la alcaldesa y a los concejales que nos apoyaran en este acto simbólico y tuvimos una respuesta negativa de parte de 8 concejales. Solamente los concejales Andaur y Giannici nos dieron un voto positivo", añadió Roxana Ortiz.
Las explicaciones esgrimidas por el municipio, según detalló la vocera, serían que la cancillería le prohibiría a la municipalidad apoyar este tipo de actos.
Ayer, a pesar del rechazo, igualmente cumplieron su propósito, apoyados por los concejales que aprobaron esta manifestación.
"Laura hizo la presentación y yo la respaldé. No había motivo para rechazarlo. No hubo ningún pronunciamiento en el concejo. A estas alturas es un conservadurismo extremo al que no le encuentro explicación", comentó el PC, Víctor Andaur.
Para Laura Giannici, quien presentó la solicitud ante el Concejo, hasta hoy no entiende el rechazo. "Cuando se hizo la presentación fue un mutismo total. Fue una reacción bien insólita", afirmó.
Amplio respaldo
Un total de 97 banderas de la diversidad sexual fueron izadas a lo largo del país en el marco de la campaña impulsada por el Movilh con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En concreto, 45 municipios, 8 embajadas, 35 organismos gubernamentales, dos bibliotecas, dos universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial fueron los que desplegarán el símbolo que representa a nivel mundial la diversidad sexual.