Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Les llueve sobre mojado. Así de literal es la situación que se vive actualmente en el canil "Animal Paraíso" en Laguna Verde. El invierno apenas está comenzando y la preocupación inunda la cabeza de los miembros de la Protectora de Animales de Valparaíso, tal como sucede con los caniles donde los más de 500 perros y 40 gatos que pernoctan en el lugar han tenido que aguantar el agua y el barro que dejaron las últimas precipitaciones en la región.
Aún parte importante de dos cierres perimetrales del refugio (uno interior y el exterior) están en el suelo luego del agresivo temporal que en agosto pasado azotó la zona y ahora el invierno los amenaza otra vez.
Las condiciones en que hoy están los animales son preocupantes, además de estar al límite de su capacidad, la humedad que reina por estos días en el refugio hace que los canes y felinos estén expuestos a un foco de enfermedades virales. "Los animales sufren con el frío igual que nosotros, pueden resfriar y tener neumonía también. Tratamos de mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Los llevamos al veterinario, les damos medicamentos con aportes que salen de los socios, la presidenta y la tesorera de la Protectora, pero no es suficiente", cuenta Liliana Valdebenito, encargada de adopciones del canil.
Daños
Actualmente, los principales inconvenientes que sufren tienen que ver con la infraestructura. Además de las panderetas a mal traer y algunos árboles que están a punto de ceder, tienen problemas con la impermeabilización de los 35 caniles y la gatera. Liliana Valdebenito cuenta que "donde están los perros se inunda por completo (…) los perritos tienen que prácticamente chapotear en el agua. Además tenemos problemas de nivel, por eso el agua se apoza y se llena de barro".
Son alrededor de cinco millones de pesos mensuales los que deben tener sí o sí para mantener en pie el canil. Prácticamente viven del aporte de las socias que sin parte del directorio de la Protectora, uno que otra ayuda de socios minoritarios y la donación que hace una empresa de comida para mascotas. En tanto, la colaboración municipal de 500 mil pesos que debiese llegar mensualmente no se concreta en los plazos estipulados.
Por lo anterior, la captación de nuevos socios es fundamental y en la Protectora iniciaron la campaña "1000 socios a $5000", que se extenderá durante el resto del año. "De aquí a fines de mayo queremos llegar por lo menos a 100 personas. Empezamos hace dos semanas y llevamos 33, confiamos en que la gente se motive, porque los necesitamos, cada peso sirve", agrega la encargada de adopciones del recinto. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden pedir su ficha de inscripción l correo electrónico: sociosap@gmail.com. Además, para adopciones o donaciones está disponible la página de Facebook del refugio: Animal Paraíso.