Impactantes casos de abuso sexual contra perros en Valpo
Integrante de fundación animalista detalla que tanto en la Plaza O'Higgins como en el Parque Italia, hombres y mujeres realizan perversos actos sexuales contra los canes durante las noches.
Carmen Ortiz , en su calidad de integrante de la fundación animalista Ayiñleo, constantemente está recibiendo denuncias de maltrato animal. Sin embargo durante el último tiempo su preocupación en especial por los perros ha ido en aumento, debido a extrañas y perversas prácticas que el ser humano realiza en contra de estos animales.
Una de las prácticas que según Ortíz se repite de manera constante en contra de los perros, además de los golpes con palos u otro tipo de objetos, es el de abusos sexuales en contra de los perros que pueden llegar a violación.
"En un mes recibimos de cuatro a cinco denuncias de este tipo, de personas que abusan sexualmente de los animales llegando incluso a matarlos por el abuso", señaló Ortíz, quien recuerda que le ha tocado ver casos impactantes.
"El año pasado los vecinos del sector La Isla en Valparaíso nos llamaron para denunciar a otro vecino que desde tiempo abusaba sexualmente de una perrita de aproximadamente tres años", señaló la mujer, quien agregó que "fuimos hasta el lugar, solas, y la verdad es que fue chocante. La pobre perrita estaba deshecha, pero no pudimos sacarla porque el tipo se puso violento y pese a que llamamos a carabineros, ellos no fueron".
Sin embargo éste no ha sido el peor de los casos que le ha tocado ver a Carmen y a sus compañeros.
Noche en la plaza
Carmen Ortiz de la fundación animalista Ayiñleo, señala que una de las cosas más horribles que le ha tocado ver se da en la Plaza O'Higgins y el Parque Italia, en pleno centro de Valparaíso.
Ahí, según comenta Carmen Ortíz al diario La Estrella de Valparaíso, "las personas que se ponen a tomar y a drogarse hacen lo que quieren con los animales, en especial con los perros. Las mujeres se ponen a tomar y yo he visto cómo después comienzan a masturbar a perros, también los hombres empiezan a obligar a los canes a que mantengan relaciones sexuales. Esto yo lo he visto por eso sé de lo que hablo y lo más probable es que algunos perros también sean violados", señala la mujer al diario La Estrella.
Como parte de la fundación Ayiñleo, Carmen Ortiz recurre constantemente a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para denunciar este tipo de actos. Sin embargo la penalización de este tipo de situaciones es bastante baja pues para la denuncia se exigen una serie de pruebas con las que habitualmente no se cuenta.
"Siempre hemos agradecido el accionar de las autoridades y las policías, pero es muy difícil denunciar este tipo de casos; la verdad es que no se saca mucho", dice.
Daños al animal
La veterinaria Javiera Capelli señala que "los animales que han sido abusados pueden sufrir fisuras y desgarros anales, depende por qué sector se los violen. También están propensos a contraer infecciones por las heridas provocadas al momento de ser abusados".
Si bien la veterinaria Javiera Capelli no atiende muchos de estos casos en su consulta, sí tiene conocimiento de que son bastante más comunes de lo que se cree.
"Además del daño físico que se le puede causar a un animal, el cual puede llegar hasta la muerte, también existe u daño sicológico. El animal puede tornarse violento o esquivo por los daños que ha sufrido", señala la profesional, quien agrega que "en los casos que los animales fueran abusados se debe tratar con bastante cuidado no sólo el aspecto físico, sino que el aspecto sicológico. Un perro abusado debe ser reubicado con una familia que esté dispuesta a estar con él 24/7 para que pueda recuperar la confianza en el humano después de lo que le tocó vivir".