En el Jardín Botánico se vivió el Día de San Valentín por la igualdad sexual
El "Picnic por el Amor Diverso", organizado por el Movilh, congregó a cientos de personas que se reunieron en Viña del Mar para celebrar en familia el amor y el respeto por la orientación diferente con diversas actividades recreativas.
Matías Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Los seis colores de la bandera de la idiversidad de género brillaron más fuerte que nunca con la especial jornada de San Valentín que se vivió en el Jardín Botánico ayer, con el "Picnic del Amor Diverso", evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La jornada comenzó a las 14.00 horas en el sector 'Los Robles' donde llegaron cientos de personas hetero y homosexuales para conmemorar el respeto a los derechos de la libertad sexual. Hubo diversas actividades, participación de transformistas, música en vivo y la firma de un acuerdo civil simbólico para los asistentes; así que había un ambiente muy festivo con muchas parejas y familias que disfrutaron de las bondades del parque viñamarino, donde había muchos niños pequeños saltando y correteando en el césped.
Roxana Ortiz, la vocera y coordinadora del Movilh en la región de Valparaíso, se mostró muy conforme con lo ocurrido y la afluencia de público pues, según explicó, esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la Quinta Región. "Es una iniciativa que se viene celebrando tres años en Santiago y la gente siempre me pedía aquí en la región, así que tomamos la decisión de hacerlo. Tenemos dos semanas de preparación, no tengo ninguna experiencia, esto ha sido a puro pulso, puras ganas y la verdad ha estado funcionando súper bien", señala.
Inclusión
En relación a la situación de la comunidad homosexual en la región, Roxana manifestó que la discriminación hacia las personas con orientación sexual distinta ha disminuido en el último tiempo, pero aún queda mucho por avanzar. "Ahora mismo podemos decir que ha bajado, pero seguimos siendo la segunda región a nivel de Chile con mayor discriminación", cuenta la vocera, y agrega que es valorable el cambio que ha sufrido el país respecto de estas materias. "Chile ha cambiado y dado un vuelco gigante, yo de verdad me siento súper orgullosa de haber trabajado fuertemente en la visibilización de las familias homoparentales con respecto del proyecto de Acuerdo de Unión Civil. Ha sido un año fuerte, un año importante", comenta.
Quien coincide con Roxana es el vocero nacional del Movilh, Rolando Jimenez quien se mostró muy conforme con el resultado del evento. "Estamos contentos, tu ves que que hay familias completas y ha sido una convocatoria espectacular. Esto reafirma nuestra voluntad de seguir exigiendo la igualdad plena, y esa igualdad plena pasa por el matrimonio igualitario entre otras cosas", comentó el dirigente.
Jiménez aprovechó la ocasión para destacar el hecho de que este tipo de eventos haya salido de Santiago y se realice en regiones. "Nosotros seguramente el próximo año estaremos en condiciones de realizarlo en Santiago, Viña del Mar y probablemente en Concepción, porque tenemos una sede del Movilh ahí", sostuvo.
Diversidad de público
Al Jardín, asistieron familias, parejas y visitantes de distintas orientaciones sexuales que compartieron en la jornada.
Ricardo Gonzalez y Juan Aris son pareja hace 14 años y se mostraron muy contentos con el evento, e incluso firmaron el Acuerdo de Unión Civil simbólico, pero adelantaron que están pensando contraer el vínculo real este año. "De todas maneras, lo hemos confirmado y lo vamos a firmar de aquí a fin de año", cuenta Ricardo.
Sobre los avances del país en materia de diversidad sexual, Juan enfatizó que se ha vivido una importante evolución es este tema. "Se ha avanzado mucho, hace muchos años era algo oculto, como subterráneo, pero con todo lo que ha aparecido la cosa ha avanzado mucho. Eso nos alegra bastante porque ahora toda la gente tiene la oportunidad de mostrar sus sentimientos y su cariño", indica y añade que "esto sirve para que la gente sepa que aquí hay cariño y no es una cosa supérflua".
Gran parte de los asistentes correspondía a parejas heterosexuales que acudieron al evento para empatizar con la causa homosexual, como es el caso de Robinson Estay, que llegó junto a su pareja Gina Álvarez, se mostró muy contentos de estar en la actividad. "Veo que el país está en vías de que todas estas cosas se puedan masificar, hay que pensar que en Europa esto se hace todos los fines de semana, y Chile va en esa vía", afirmó Robinson y aseguró que el país está despertando y dejando atrás los pecados del pasado. "Ahora nosotros estamos con las armas necesarias para poder derribar todas esas trabas, esas trancas para que todas estas actividades puedan llegar a la comunidad y evitar el morbo y la burla", finaliza.