La nueva alternativa para la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca terminal es catalogada por la comunidad médica como "la epidemia del siglo XXI", de ahí lo esperanzadora de la clase magistral ofrecida en el auditorio de la Fundación Jorge Kaplan Meyer de Viña del Mar, por el doctor y académico de la Universidad de Hannover (Alemania) Axel Haverich, quien manifestó su convicción en que en los próximos 10 años existirá una tercera alternativa para este tipo de pacientes: la terapia celular.
Invitado por la Fundación que recoge el legado del pionero en los trasplantes cardiacos en Chile y ex alcalde de la Ciudad Jardín, Jorge Kaplan, el destacado profesor alemán planteó el escenario actual para enfrentar esta enfermedad, índices de sobrevida y las bajas tasas de donación de órganos.
Previo a la charla ofrecida a profesionales y estudiantes del área de la salud, el connotado académico explicó que existen 30 años de experiencia con trasplante cardiaco y sólo 10 con el uso de dispositivos de asistencia ventricular.
"Mientras los resultados clínicos del trasplante cardiaco se mantienen estables hasta ahora y no han podido ser mejorados, los resultados de los pacientes con asistencia ventricular han mejorado notablemente. No obstante lo anterior, todavía, después de 5 años de la intervención, los resultados del trasplante cardiaco son mejores que los resultados luego de un implante de un corazón artificial", admitió Haverich, precisando que en este sentido, el trasplante sigue siendo la mejor opción para el paciente.
LO QUE VIENE
Pero lo más esperanzador del discurso del profesor Haverich, fue conocer los grandes avances que ha alcanzado la investigación científica y el surgimiento de una tercera opción para los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal.
"Estoy convencido que en 10 años más tendremos una tercera alternativa para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca terminal: el trasplante cardiaco, los dispositivos de asistencia ventricular y un reemplazo biológico", explicó el médico.
-¿En qué consiste el reemplazo biológico?
-El futuro es a través de tejidos del paciente, crear nuevos órganos o quizás dispositivos biológicos de soporte y ya somos capaces de crear, a partir del tejido humano, una gran cantidad de células y seguirlas reproduciendo", añadió el académico.
-¿Significa que el corazón podría ser reemplazado?
-Probablemente no se requerirá cambiar todo el corazón sino que, como actualmente se hace con los dispositivos de asistencia ventricular, en el fondo crear un soporte biológico en vez de mecánico".
En la Universidad de Hannover ya se están realizando pruebas científicas en ovejas. J