Gringo se atrevió a ser modelo en taller de arte
Raleigh Burleigh, tiene solo 22 años, y hace unas tres semanas viajó desde Estados Unidos a la ciudad Puerto en busca de aventuras y nuevas experiencias de vida. Fue así que a través de algunos contactos llegó hasta el taller de arte 'Tardes de Dibujo', que se realiza todos los jueves de 19.15 a 21 horas, en el IPA (Condell 1349).
Atraído por el ambiente de respeto y el profesionalismo con el que se realiza la actividad impulsada por la artista Bettiana Castro; Raleigh presenció uno de los talleres donde había modelos mujeres. Fue así que se entusiasmo y él mismo le propuso a Bettiana posar desnudo el jueves recién pasado.
NUEVA EXPERIENCIA
Una experiencia completamente nueva para este joven viajero estadounidense, quien además es dueño de un carácter humilde y muy amigable. Y con buena disposición relata su nexo con Chile y lo que le significó su reciente incursión en el modelaje artístico.
"Fue una buena experiencia, al principio estaba un poco nervioso y con vergüenza. Pero igual fue divertido, como un desafío. Encontré que era parecido a la meditación, y lo más difícil era mantener la misma postura durante 25 minutos. Realicé once poses durante las dos horas que duran las 'Tardes de Dibujo', afirma.
Agregando que "la gente que acude a los talleres son súper buena onda, ya que son gente a la que le gustaría hacer un arte más como 'happy' (feliz). Y también es la oportunidad de trabajar directamente con un modelo vivo que les sirve de libre inspiración".
La apreciación del joven forastero, es que los participantes de los talleres comparten conocimientos y experiencias, al igual que técnicas de dibujo.
Pero además hay tiempo para compartir y conocer gente con intereses similares. "Después de finalizada la sesión todos salimos y fuimos a un bar para hablar con un buen vino chileno", dijo.
VALPARAÍSO INSPIRADOR
El primer acercamiento de Raleigh con Chile fue cuando solo tenía 16 años y aún estudiaba en la escuela allá en Colorado. "Vine como estudiante de intercambio y quería conocer otra cultura, idioma, entonces me acogió una familia de La Ligua y mantuve el contacto con ellos hasta ahora que nuevamente llegué a su casa, pero en Viña del Mar", cuenta.
"Después que me fui siempre quise volver. Estudié sociología en la universidad con la intensión de volver a Chile, pero nunca pensé que posaría como modelo de arte. Lo pensé como una posibilidad laboral mientras estoy buscando un trabajo".
Además, el joven confiesa que le encantaría vivir en Valparaíso, aunque se considera un viajero porque "no intento quedarme para siempre acá, pero igual tengo la libertad para conocer y ver qué pasa. Siento que estoy buscando fuentes de inspiración porque me encanta escribir sobre el conocimiento que voy adquiriendo en cada viaje por el mundo" afirma Burleigh.
Conoce muy bien Europa y Estados Unidos, pero de Sudamérica solamente a visitado Chile. Es por eso que quiere continuar su travesía desde esta larga franja de tierra hacia el resto del continente.
Razón por la que sabe diferencia muy bien la idiosincrasia de las sociedades 'desarrolladas' y la chilena.
"Se diferencias hasta en la manera en que se saludan, ahí te das cuenta que las personas son más cálidas. Porque en los Estados Unidos la gente es más impersonal y distante. En el taller me sorprendió que cuando alguien llega saluda a todos los presentes", opina.
Y vuelve a reflexionar: "creo que no he encontrado en Estados Unidos un lugar donde hay tanto arte como acá en Valparaíso. Allá hay cultura, pero no es igual porque son espacios segregados y destinados para el arte. En cambio acá encuentro que el arte siempre está fluyendo por las calles y por todos lados".
Raleigh Burleigh piensa quedarse alrededor de un año en tierras nacionales. Y no descarta volver a posar como modelo de desnudo en las 'Tardes de Dibujo' del IPA.
ATENCIÓN DIBUJANTES
Por su parte, Bettiana Castro, propulsora de la iniciativa hace un llamado a todos quienes estén interesados en acudir los jueves a dibujar con 'Poses que inspiraron a Auguste Rodin'.
"Tratamos de que todos los jueves sean modelos diferentes y con temáticas variadas que hilen todas las posturas que se desarrollarán en 1 horas 45 minutos. El valor de la adhesión es de $4.000". J