Un desatino de marca mayor afectó a la familia del marino porteño que fue asesinado en Haití. La viuda recibió una carta de pésame presidencial, pero con el nombre de otro uniformado fallecido.
El pasado domingo, tras una misa con honores militares en el patio de la Academia de Guerra Naval, se realizó en el cementerio Parque del Mar el funeral del sargento 2° de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleciera el pasado 13 de abril tras recibir un disparo en una jornada de protesta en Haití, donde Chile participa de una misión de Paz de Naciones Unidas. Como representante del Gobierno acudió el ministro de Defensa, Jorge Burgos, que entregó el pésame a la atribulada familia del uniformado.
bochornoso
Desafortunadamente el dolor de los seres queridos se acrecentó esta semana, según lo posteado en su Facebook por la viuda de la víctima, Gaby Figueroa, que calificó el hecho como "bochornoso y doloroso" hacia ella y sus hijos. Cuenta que recibió por correo una misiva con el sello del Gobierno, específicamente del Ministerio de Defensa. "Me encuentro con la desagradable, dolorosa e insólita sorpresa que el contenido de dicho sobre, son las condolencias de la mismísima Mandataria máxima de este país, la Sra. Michelle Bachelet Jeria (Presidenta de la República), pero dirigidas a otra viuda de un funcionario del Ejército de Chile, la cual no diré nombres por respeto a la familia a la cual pertenecen dichas condolencias", explicó Gaby Figueroa, que posteriormente a través de la red social expresó sus sentimientos por este desafortunado suceso. "¿Cómo es posible que el Gobierno cometa este tipo de errores?. No se juega con el dolor de las personas. ¿Quien supervisa estas cosas?. Detrás de la Sra. Presidenta hay un gabinete, ministerios y comitivas que deben hacer bien su trabajo. Con hechos tan sencillos como estos como es enviar una carta, dejan en evidencia el desorden y los poco profesionales que son, pero que para mi tiene una importancia enorme, porque se trata del fallecimiento de mi esposo, quien fue asesinado sirviendo a este gobierno insensible y poco humano", critica la dolida viuda. En su último párrafo Gaby Figueroa estima que la carta debió ser entregada en mano por un representante, al tener la rúbrica de la Mandataria. Finaliza exigiendo disculpas públicas de los responsables por el agravio a su familia, y anunció que en persona entregará las condolencias a la familia del funcionario del Ejército.
La Estrella se comunicó con la familia del sargento 2° Rodrigo Sanhueza, pero al cierre de esta edición declinaron realizar comentarios respecto de este incidente. J