La delicadeza que falta en Valparaíso
La "delicadeza" es un término que está vinculado a la finura o la sutileza. El concepto permite nombrar a la atención y al exquisito miramiento en la acción o en las palabras. Eso es justamente lo que no existe en Valparaíso. En esta ciudad nadie es delicado para nada y el resultado es la urbe que tenemos, llena de basura y caca de perro.
Pero siempre hay excepciones, delicadas excepciones. El jueves la directora del festival "Lambe Lambe", Camila Landon, me invitó a través de Facebook a la inauguración del evento, en la terraza del Consejo de la Cultura.
El día, como todos los días de mi estresada vida, estaba lleno de actividades. El trabajo, después una reunión de apoderados y finalmente el evento teatral. Llegué solo, sobrio y medio nervioso. Me encontré con la hermosa Adelaida Loyer, quien calmó mi angustia existencial con su conversa. Después apareció una de Las Chicas Superpoderosas y con ella fuimos invitados a ver la obra "Afuera", que Camila Landon montaba en una pequeña caja que tenía fonos y una ventanilla para mirar lo que ocurría al interior.
Lo que vi fue algo delicado, hermoso, que me emocionó y me llevó a pensar que todavía hay esperanzas en el ser humano y en la capacidad de crear objetos y obras que remuevan no sólo el cerebro, sino que también el corazón. Me sentí como el protagonista de la obra, ¿un loco?, ¿un artista? No les contaré más, pero sólo les digo que si esta fin de semana tienen la posibilidad de asistir al festival "Lambe Lambe" lo hagan con sus mentes abiertas y dispuestos a ver finos trabajos teatrales en pequeñas cajas llenas de muñecos, sueños, marionetas y esperanzas.
Después nos fuimos al bar Ritual, donde mi bella novia me esperaba con sus piscos sour llenos de amor y potencia neuronal. Ahí, mientras el azulino líquido llenaba mi mente y la hacía descansar, pensaba en la delicadeza y la importancia que tiene en la vida de los seres humanos.
Creo sinceramente que el Festival "Lambe Lambe" es como una terapia mental que actuará sobre Valparaíso como si a un perro con arestín le arrojarán la miel más pura del mundo.
Aprovechen la oportunidad.
Y es gratis.