Luego de que la concejala porteña Zuliana Araya interpusiera una querella en contra de algunos funcionarios municipales, amparada en la Ley Zamudio, por ser denostada públicamente en una sesión de concejo, ayer, el alcalde Jorge Castro y Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, firmaron un protocolo de acuerdo entre el municipio y la institución.
Según señaló el dirigente, la idea es desarrollar un proceso interno de capacitación a funcionarios municipales en primer lugar, que están en el ámbito de la educación, de la salud y que atienden público.
"Porque esa es la puerta de entrada a los servicios y beneficios que el municipio presta a los ciudadanos y allí muchas veces es donde se produce la discriminación porque eres homosexual, porque eres transgénero, porque eres inmigrante, porque eres discapacitado y, por lo tanto, es que los funcionarios queden formados en términos de la correcta aplicación y conozcan muy en detalle como opera la ley antidiscriminatoria y por esa vía, poder generar un salto cualitativo en la atención al público", sostuvo.
ordenanza
La ordenanza que se pretende aprobar en el concejo municipal que se celebra hoy ya fue aprobada por la comisión de régimen interno del concejo municipal.
"Este es un documento que tiene un corolario de lo que hay en otras ciudades del país. Hay alrededor de 14 municipios que ya han incorporado ordenanza y reglamento, nosotros lo estamos haciendo igual. El Movilh ha trabajado estas ordenanzas y por lo tanto, tuvimos la colaboración de Rolando Jiménez", reconoció el jefe comunal.
Se trata de una norma interna que trae al terreno municipal la ley antidiscriminación. Permite al municipio desplegar recursos económicos y humanos para hacer políticas de inclusión.
"Ésta va a ser una herramienta muy importante que va a ordenar el marco jurídico al interior del municipio y de las políticas municipales en torno a la no discriminación, inclusión y diversidad. Esta ordenanza también va a fijar sanciones en caso que haya discriminación arbitraria", subrayó el presidente del Movilh. J