Lamentable: Valparaíso sufre de grave fiebre homofóbica
Según el último informe entregado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, la región de Valparaíso se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a denuncias por casos de homofobia y discriminación.
Durante el 2014, Valparaíso acumuló el 20,2% de las denuncias, superada sólo por la región Metropolitana que llegó a un 30%.
El caso de Valparaíso es preocupante porque es una de las regiones que más subió el porcentaje con respecto a la medición del 2013, año en que llegó a acumular el 14,7% de las denuncias.
La situación enciende una alarma en el Movilh, entidad que a través de su presidente Rolando Jiménez señaló que "Valparaíso como región siempre ha tenido altas tasas de discriminación. Hay que recordar que un porcentaje importante de los ataques a transexuales ocurren en las calles de Valparaíso históricamente".
Según el informe entregado por el Movilh, no sólo en las calles ocurre la discriminación en Valparaíso, sino que también al interior de los colegios de la región.
Según Jiménez, "en un 97% de los casos de discriminación se dan desde los profesores hacia los alumnos que declaran ser homosexuales. En la ciudad de Valparaíso el colegio con mayor número de denuncias es el Alberto Hurtado".
Para Zuliana Araya, concejala transgénero por Valparaíso, "la situación es compleja y alarmante": "Es momento de frenar este tipo de comportamientos en nuestra sociedad e incentivar a las personas, no sólo homosexuales, sino que discapacitados o con cualquier otro tipo de persona que sufra algún tipo de discriminación".
En total la región de Valparaíso acumula 48 denuncias por discriminación, siendo la ciudad de Valparaíso la que más registra, con 39 casos; la siguen a lo lejos La Calera (2), Punta de Tralca (2) y Viña del Mar (1).
Para Zuliana Araya uno de los puntos que podría explicar el alto número de denuncias y hechos en contra de homosexuales es la proliferación de grupos neonazis entre las ciudades de Villa Alemana y Quillota.
"Durante un tiempo estos sujetos venían a hacer barridas acá a la ciudad de Valparaíso y eso daba como resultado travestis y homosexuales gravemente heridos en los hospitales", detalló Araya.
Para Jiménez, el aumento de las denuncias tiene que ver con las discusiones en el Congreso de temas como la Unión Civil y la exacerbación de algunos grupos evangélicos en contra de algunas personas homosexuales.
"Lamentamos que existan grupos como los evangélicos que hasta hace poco sufrieron la discriminación por parte del Estado. Me sorprende que los evangélicos sean los más feroces enemigos de la diversidad", puntualizó Jiménez a La Estrella.
ordenanza municipal
Durante la sesión del Concejo Municipal del pasado miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, propuso una ordenanza municipal antidiscriminación.
La ordenanza busca proteger a toda persona que por cualquier motivo, ya sea raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, se sienta afectada por una conducta de discriminación arbitraria.
"La denominada Ley Zamudio es bastante amplia y requiere de reglamentaciones locales que la complementen, por lo que vamos a iniciar un trabajo que esperamos tener zanjado el 27 de marzo cuando se cumplan dos años de la muerte de Daniel Zamudio. En este sentido hemos puesto a disposición de la comisión de Régimen Interno del Concejo un proyecto de ordenanza, con el objetivo de obtener finalmente un instrumento que constituya un real aporte. Asimismo espero nos aboquemos al estudio de una eventual creación de un departamento municipal con competencia en materias de diversidad y antidiscriminación. Con esto queremos ratificar que más que aprovechar las circunstancias, queremos parar con la discriminación que involucra muchos aspectos", señaló Jorge Castro. Ordenanzas similares ya se han aprobado en otros municipios, como Santiago, La serena y Vallenar. J