Ya sea por Skype, Facetime o alguna otra aplicación que permita comunicarse por video a distancia, las teleconferencias para entrevistas laborales son cada vez más comunes. Actualmente muchos head hunters, firmas de reclutamiento y selección y áreas de RRHH están usando esa herramienta, ya que se produce un importante ahorros en tiempo y viajes.
"Antiguamente era muy común que para importantes posiciones se debían hacer viajes de por medio. Hoy la tecnología acorta los tiempos y gastos de contratación. No obstante, la desventaja puede estar en no captar la química que aún es necesaria en una reunión personal", explicó Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
El profesional entregó, además, una serie de consejos para que esta entrevista termine de forma exitosa.
Lo primero, dice él, es que el postulante realice uno o más ensayos por Skype con anterioridad a la entrevista real, ya sea con algún amigo o familiar, con el objeto de corregir errores y potenciar los aspectos positivos.
Es importante en esta etapa analizar elementos como la modulación y velocidad al hablar, uso de muletillas y tono de voz, así como también la postura, gesticulación y vestimenta.
De la misma forma, es esencial chequear factores como la calidad de la imagen (cámara), audio (audífono y micrófono) e iluminación.
Lo otro que hay que tener presente es la calidad de Internet y con una buena velocidad. Asimismo, lo ideal es conectar el computador mediante cable de red (Ethernet) y no a través de Wi-Fi, pues la señal inalámbrica no siempre es continua, lo que puede provocar interrupciones que afecten la entrevista.
Toselli recuerda además que la postura corporal debe ser recta en una entrevista, ni muy inclinado hacia adelante (timidez) ni muy inclinado hacia atrás (supremacía). J