Gran polémica en Quillota por mural lésbico en colegio
Una intensa polémica se generó en Quillota luego que una apoderada se quejara por un mural pintado en el colegio Valle de Quillota.
El tema, fue dado a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde se indicó que todo tuvo su origen en una pintura que se realizó en el contexto de un ramo de Artes Visuales en donde a los estudiantes les encomendaron pintar al interior del establecimiento un mural dedicado a la diversidad social. Embarazadas, familias, personas con capacidades diferentes, niños y mapuches fueron parte de los dibujos, pero uno despertó la polémica: el de una pareja lésbica besándose con la bandera del arco iris. Una apoderada -dicen en el Movilh-, calificó al mural como "agresivo y morboso porque Dios hizo al hombre y a la mujer".
La mujer, dio también cuenta de su malestar en su cuenta de Facebook, a la que tuvo acceso La Estrella. "Tengo un hijo de 7 años cursando 1 básico en el Colegio Valle de Quillota el cual es municipal. Al ir a buscarlo me encontré con unos murales que habían realizado los alumnos de educación media, el motivo era aceptarnos y entre los cuales había un mural lésbico donde aparecen dos niñas besándose", escribió, agregando que, "yo personalmente no tengo nada contra las parejas de un mismo sexo, es una decisión que una persona (toma) cuando ya es capaz de decidir su actuar. Pero encuentro que al poner un mural de estas características en la entrada del colegio donde hay niños desde 4 años en adelante es confundir lo que muchos papas tratamos de enseñar en casa (...). Yo estoy recién formando los principios de acuerdo a mis creencias a mi hijo y si se coloca un mural lésbico en la entrada del colegio sólo lo va a confundir, qué pasa si el día de mañana un compañero quiere besar en la boca a mi hijo en el colegio", agrega.
Solución
Según el Movilh, la apoderada exigió a la dirección borrarlo, pero se le propuso una solución acordada con las alumnas, como es que los labios de las mujeres se separarían. "La apoderada no quedó contenta con eso, y pasado dos días las estudiantes cedieron a tal punto, que borraron los labios de una de las chicas. Pese a eso la apoderada, a todas luces homofóbica, sigue insistiendo con que el mural se borre por completo, por lo que ha efectuado variadas gestiones en el municipio", indicó el Movilh, que añadió que el colegio no hará mas cambios a la obra ni menos la censurará. "Felicitamos este hermoso gesto que se pone del lado de igualdad y no de la discriminación. Aplaudimos también a la alumna por pensar en las mujeres lesbianas a la hora de dibujar la diversidad sexual, y a todas sus compañeras por apoyarlas". J