Exterior de El Cardonal ahora luce más purificado
Una mejor cara está adoptando el criticado entorno del mercado El Cardonal, luego que el recinto comercial obtuviera en septiembre de parte del municipio la concesión sobre las veredas del perímetro, que implica la erradicación del comercio ambulante.
Boris Díaz, administrador del mercado, expresó su satisfacción por que la iniciativa de los comerciantes que busca mejorar el barrio sea apoyada por la junta de vecinos, universidades, locatarios y bancos del sector. Señala que fundamental ha sido el respaldo de la gobernación provincial y el mando de Carabineros, que instaló en forma permanente un bus de Fuerzas Especiales. Las veredas se ven más despejadas de ambulantes y han bajado los índices delictuales. "Hemos sacado menos toneladas de basura", acota Díaz, que refiere aún se cursan partes empadronados a los camiones que no acatan los horarios de descarga en el área concesionada al mercado.
Se instalaron 10 de las 45 barreras new jersey ( a un costo de $10 millones) que cercarán las arterias donde habrá un recambio de baldosas en las veredas. La idea era empezar por la avenida Uruguay, pero ahora se encontraron con la disyuntiva de romper o no el suelo, ya que se viene un proyecto municipal con platas del FNDR, unos $200 millones, que busca ampliar Uruguay a cuatro pistas, entre Pedro Montt y avenida Brasil, con bandejón central y luminarias. Entonces lo más probable es que las faenas comiencen primero en calle Yungay y avenida Brasil.
cambios favorables
Para Díaz estos cambios son favorables a los ciudadanos y especialmente a los socios del mercado, a fin de que tengan un buen periodo estival para enfrentar el invierno 2015.
Víctor Fuentes, gerente de Barrio Almendral de la municipalidad, resaltó que no se trata de una guerra a los ambulantes, ya que estos pueden instalarse en la feria de avenida Argentina. Es partidario de una mesa de trabajo con los vendedores informales. Fuentes lamentó que se responsabilice al municipio en materia de fiscalización callejera, pero dijo que otras entidades competentes deben regular la venta de pescados, remedios, cigarros de contrabando y otros productos que pueden ser nocivos para la salud. J